¿Acuerdos elusivos de derechos de importación en Petroperú?

El tema se ha hecho de público conocimiento por el comunicado publicado por Perú Palmas.

Por César Gutiérrez

Mientras la opinión pública está entretenida con los hechos del acontecer político, hay decisiones que se estarían tomando en la estatal Petroperú sobre la adquisición de petróleo diésel de 50 partes por millón de azufre (DS50) mezclado con biodiésel, al 30% del volumen (D30S50).

El tema se ha hecho de público conocimiento por el comunicado publicado por parte de la Asociación de Productores de Palma Aceitera Sostenible, conocida como Perú Palmas.

Siendo un caso con aristas técnicas, es importante explicar la trascendencia de los hechos denunciados, porque de confirmarse, estamos ante un acuerdo grupal para eludir Derechos Antidumping (DA) y Derechos Compensatorios (DC), afectando al fisco, configurando según el decir de especialistas en derecho penal consultados, diversos delitos concurrentes, que se podrían tipificar como: defraudación tributaria, asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y negociación incompatible.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.