Alertan sobre posible aumento de casos de raro síndrome
Luego de que la variante ómicron enfermara a un número récord de niños en enero, los hospitales infantiles de Estados Unidos se prepararon para lo que ha venido con cada ola en la pandemia de COVID-19: los casos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, comúnmente conocido como MIS-C.
Esta enfermedad puede llegar después de la COVID-19, incluso algunas semanas después de la infección. Puede hacer que partes del cuerpo se inflamen y afectar los órganos principales, como los riñones, el cerebro, los pulmones y el corazón.
Los médicos señalan que los síntomas de MIS-C no son uniformes, pero pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, sarpullido, conjuntivitis y presión arterial baja. A menudo sigue a un caso leve o incluso asintomático de COVID-19.
Con la variante ómicron causando tantas enfermedades, no estaba claro exactamente cuántos casos de MIS-C podían esperar los hospitales o cuán graves serían. La investigación aún está en curso, pero los proveedores de atención médica en muchos de los principales hospitales infantiles describen los resultados como “una mezcla”.
Más de 6,500 casos en EE.UU.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) rastrean los casos de MIS-C pero actualizan los números en su sitio web solo una vez al mes. Se han reportado 6,851 casos durante la pandemia, con 59 muertes, hasta el 31 de enero.
Esa es una pequeña fracción de los casos de covid en niños. Más de 12.3 millones de niños han contraído el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el análisis de la Academia Estadounidense de Pediatría de datos de los estados que reportan casos, hospitalizaciones y muertes por edad.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.