HEROICO COMANDANTE EP JUAN VALER SANDOVAL DEJA CARTA A SUS COMPAÑEROS DE ARMAS

Comandos se infiltran en subsuelo de mansión tomada por MRTA

Derecho a usar la fuerza se sustentó en acuerdos del Octavo Congreso de Naciones Unidas realizado en Cuba en 1965

  • Fecha Domingo 10 de Febrero del 2019
  • Fecha 5:00 am



En el lenguaje castrense “ensayo general”  significa la prueba de un acto u operación que se realiza antes de su ejecución verdadera, con el fin de garantizar  que la preparación de la fuerza ha sido completa y sirve para verificar que los factores de tiempo y espacio así como los medios disponibles son los correctos para el fin propuesto. Bajo esa premisa, a las 6:50 de la mañana del 25 de marzo de 1997, el ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos,  y el general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos, presenciaron el ensayo de lo que posteriormente sería la exitosa Operación “Chavin de Huántar”.

El silencio quedó interrumpido treinta minutos después de que los personajes llegasen al lugar donde estaba instalada la réplica de la mansión de Aoki, cuando detonaron las cargas explosivas al final del túnel “Pera II”  y emergieran del subsuelo los comandos y rescataron a los “rehenes”. Se dieron cinco minutos de mucha adrenalina. La capacidad de nuestros militares fue demostrada a cabalidad. Concluido el simulacro los observadores ingresaron a la réplica de la residencia japonesa. En el primer piso hallaron enormes forados consecuencia de las explosiones. El techo presentaba algunos agujeros a través de los cuales se veía la segunda planta. Para medir los efectos de la onda expansiva se utilizaron canes en la parte alta, encontrándoseles aturdidos.

Fujimori recomendó disminuir la carga explosiva C4, pues a su criterio podría originar consecuencias nefastas en los cautivos. Indudablemente, como le recomendaría Montesinos, el rescate tenía que ser producto de un profundo análisis. Posteriormente se dieron otros ensayos más bajo supervisión del asesor presidencial.

Crisis emocional

En tanto, por esos días el encierro había causado graves trastornos emocionales en los prisioneros, cuyos mecanismos de control quedaron debilitados e hicieron la convivencia entre ellos mismos muy difícil. La Dirección Nacional de Contrainteligencia (DINCI) del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) detectó la primera semana de abril de 1997  que los cautivos devolvían los alimentos que se les enviaba sin tocarlos, es decir, estaban prácticamente en una huelga de hambre. Montesinos citó a una reunión de emergencia a los psicólogos y psiquiatras que estaban bajo sus órdenes y estos determinaron que los rehenes pasaban por una crisis  depresiva severa.

Montesinos utilizando tinta simpática (invisible) envió las siguientes recomendaciones que le fueron indicadas por los especialistas para mitigar la situación emocional que se vivía en la residencia: “primero parece con los pies ligeramente separados. Los brazos deben estirarse (…) busque una pared, péguese a ella (…) siéntese sobre su colchón, doble y cruce las piernas(…) “. Y una serie de indicaciones tendientes a sacarlos de la depresión en que se estaban  sumergiendo, recuerda el almirante AP (r) Luis Giampietri Rojas.

Vital aporte de Giampñietri

Por esos días los reportes de “Mar”( Giampietri) fueron de vital importancia para los comandos.  El marino  informaba: ” Este es “Mar”  para indicar que las puertas que dan al balcón son dos. Una de madera que se abre hacia adentro del cuarto DELTA está cerrada con llave, pero tenemos la posibilidad de quitarle los pestillos y se abre(…) otra externa que es metálica y tiene cuatro pestillos puestos (…) en resumen las puertas de madera  se abren  hacia adentro. Las puertas metálicas se abren hacia afuera del balcón. Además tenemos las llaves de todos los candados de la habitación CHARLIE , incluidos los que dan a la calle Barcelona, a la calle Marconi, los del baño de los japoneses, que no sé si ustedes estarán en contacto con ellos, y el cuarto de los magistrados”.

Concluía señalando: ” Para esta información específica necesito un acuse de recibo indicándome que Marcela (su esposa)  me manda saludos. Eso es todo”.  Lo cual se cumplió considerando el principio de celeridad con que se actúa en inteligencia.

Por su parte, Montesinos señala en uno de sus análisis que se vio obligado a realizar reajustes permanentemente, pues el ingreso de información al Centro de  respuesta Rápida del SIN era constante determinando que el estudio de los datos obtenidos exigía iniciar nuevas búsquedas.. “La inteligencia crítica que era la que yo venía elaborando me obligó a reducir drásticamente el tiempo dedicado al procesamiento de datos y el análisis de la información “, dice el asesor.

Terror generalizado

Por otro lado, dentro de lo que se denomina como  inteligencia predictiva Vladimiro Montesinos llegó  a la conclusión de que #Evaristo” no aceptaría ningún acuerdo que no incluyese  la excarcelación de los emerretistas recluidos  en diversas prisiones del país y por tanto no quedaba otra salida que la incursión militar, en esas circunstancias, la propia ciudadanía –  excepto la secta caviar y sus acólitos de las ONGs pro terroristas – – era consiente que la vía pacífica era una utopía.

La terquedad de Cerpa Cartolini, situación que empeoró cuando  dio la orden a sus secuaces de maltratar a los cautivos militares haciendo que se levanten todas las noches para someterlos a interrogatorios e insultarlos, colocando en sus bocas la punta de sus fusiles AKM, dando lugar a un estado de terror generalizado.

No se podía esperar más, la operación de rescate debía realizarse cuanto antes. El 18 de abril a las 7 de la mañana dio a conocer su apreciación de inteligencia al jefe del SIN general EP (r) Julio Salazar Monroe y una hora después al ex presidente Fujimori. Concluida  su exposición, el jefe de Estado le dio su aprobación y tuvo así el conocimiento preciso para tomar su transcendental decisión. Dos días antes el mandatario había puesto dos condiciones para ejecutar el rescate. La primera,  que la inteligencia fuera precisa y oportuna, es decir señalar el dia “D” y la hora “H”. Tal momento debía ser cuando en la planta baja de la mansión estuvieran jugando fulbito “Evaristo”, “El Arabe”, “Tito” y “Coné” y no menos de nueve de los catorce subversivos que integraban la banda.

Sólo en esas circunstancias existiría una mayor seguridad para los prisioneros. La segunda condición era que el almirante Giampietri retirase el pestillo de todas las puertas de madera y metal que daban a la terraza del segundo piso para que por allí evacuaran los cautivos.

Operación legítima

Ante la imposibilidad de la solución pacífica y tras haber agotado todos los caminos para conseguirla lo único que quedaba era el uso de la fuerza para liberar a los rehenes. Era la salida que le quedaba al gobierno para salvaguardar la vida  de las víctimas de la toma de la residencia japonesa..

“El derecho a usar la fuerza por parte del Estado agredido en el mantenimiento del orden no estaba en cuestión, con lo cual doy respuesta a la primera interrogante planteada párrafos ut sutra” afirmó Montesinos durante una conferencia  que dio en Bogotá y cierto grupo defensor de derechos humanos de los terroristas intentó cuestionar  la Operación “Chavin de Huántar”.

Explicó que la operación de rescate se realizó para cumplir tres principios fundamentales : salvar a cualquier costo la vida de los prisioneros, proteger la vida de los comandos siempre que no afectase la de los rehenes y tercero, evitar la muerte de los terroristas si ello no implicaba incumplir los dos propósitos anteriores. Consecuentemente el estado peruano me estaba legitimado para realizar una operación militar. Medida que se ajustaba a las  conclusiones del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y Tratamiento del Delincuente (que se realizó del 27 de agosto al  7 de setiembre de 1965 en La Habana, Cuba).

Crucial orden de Fujimori

Al termino de los saludos protocolares Fujimori dispuso que el coronel EP  Williams Zapata y los 140 comando especiales a su mando ocuparan las casas aledañas a la residencia de Aoki y estuvieran prestos para cuando se presentaran las condiciones para fijar el día “D” y la hora “H”  que daría inició a la hazaña militar del siglo XX. A partir de ese instante el jefe de Estado ejerció una directa supervisión de lo que sucedía día y noche  en la residencia siempre acompañado de Montesinos. ese día a las 3 y 40 de la tarde el asesor recibió la transcripción del mensaje de Giampietri que indicaba: ” un delincuente del MRTA  ha venido a buscar al canciller Tudela y al señor Dante Córdova para que bajaran al antiguo comedor de la casa que es una de las áreas donde juegan fulbito diariamente(…) pretendieron hacerles sentir que estaban escarbando(…) parece ser que los martacos tienen tunelitos agudos (…) no se sabe si emitirán un comunicado a la prensa(…) requiero acuse recibo con la frase: Angelina llegó a la casa Terminado”. Montesinos no se preocupó, el último túnel hacía un mes que había sido concluido.

Carta de un héroe

A continuación la transcripción de la carta escrita por el comandante EP Juan Valer Sandoval quien entregó su vida en la misión de rescate de los cautivos del MRTA:

“Queridos compañeros: antes que nada quiero agradecer(…) Carlos Castillo Bendayan por distraer sus labores y regalarme un poco de su tiempo y leer estas líneas para ustedes. Al escucharlas sabrán que como consecuencia de la Operación de Recate he perdido la vida durante la ejecución de la misma, espero q los objetivos se hayan logrado por que por ellos hemos trabajado entrenando y muchas veces dejado responsabilidades de nuestra querida ESG, pero no fue en vano si esto nos ha permitido cortar de raíz la destrucción , el daño y la barbarie que causaban un grupo de malos peruanos (…) Pero esto se logra sólo dejando de lado todo lo que pueda distraer tu atención a la operación(…) perdón por eso porque  demasiadas veces olvidé a mi familia y seres queridos y más de una vez no acudí a la casa de un compañero a estudiar. Sin embargo, si los objetivos se alcanzaron,  bien por los que participamos en este trabajo  y los que hemos caído  durante la situación de combate(…)  lo definitivamente importante es (…) y por ello mi mensaje: sentir el amor a esta tierra bendita llamada “Perú”(…)  y así como más de una vez escuché: toca a mi Patria y me transformo en una fiera y si tengo que luchar hasta la muerte por verte libre y limpia de daño lo haré con tal de mantener nuestra libertad (…) poder escuchar con satisfacción  y orgullo el comentario: él murió como un soldado cumpliendo su misión y pidió a todo el mundo que lo recuerden como VALER FUE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO FIEL.. Que Dios los bendiga. . Atte ,  Cmdo. Valer S.

POR: CESAR REÁTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez pide 36 meses de prisión preventiva para José Graña Miró Quesada y Hernando Constancio Graña

Domingo Pérez pide 36 meses de prisión preventiva para José Graña Miró Quesada y Hernando Constancio Graña