El 2018 fue el año más caliente del planeta desde que existen registros

El año más cálido que se ha identificado fue 2016, seguido de 2017, 2015 . (FOTO: Pixabay)
  • Fecha Jueves 6 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:58 pm



Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este 2018 la temperatura media mundial es la más elevada en estos últimos cuatro años y está entre los 20 años más cálidos de los que se tienen registros han ocurrido desde 1996.

Esta información corresponde a la Declaración sobre el estado del clima de la OMM. Este es un serio problema, ya que no solo es el aumento de la temperatura, sino el incremento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

A esto hay que sumarle el derretimiento de los hielos marinos y de los glaciares. Además, la OMM indica que la temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en un 1 grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900).

Las regiones del Ártico y el Mediterráneo han sido las que han experimentado la mayor subida de temperaturas medias desde que hay registros, explicó en conferencia de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Las mayores anomalías ocurren en el verano, “que cada vez son más calientes y secos, lo que es un problema para la agricultura y a largo plazo también lo puede ser para el turismo”, señaló Petteri Taalas, quien también dijo que los incendios forestales que se han observado en la región en los últimos años.

El año más cálido que se ha identificado fue 2016, seguido de 2017, 2015 y, finalmente, este año. Los océanos almacenan el 90 % del exceso de calor y su temperatura media ha aumentado hasta ahora en 0,5 grados, lo que ha influido en la intensidad que han adquirido las tormentas tropicales, incluidos huracanes.

En los últimos años se han dado situaciones dramáticas en el Norte de África y Oriente Medio, con temperaturas extremas en Argelia, con un récord de 51 grados, así como en Irán, Irak y Pakistán. Se advirtió que de mantenerse este ritmo es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 grados para finales de siglo.

SEPA MÁS DE: Calor alcanza temperaturas récord en parte de Europa

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”