ESTABLECERÁN CONTROL PREVIO PARA FUSIONES

En marzo se debaten proyectos antimonopolio

Iniciativas de legisladores Marco Arana, Yonhy Lescano y Jorge del Castillo tendrán prioridad.

  • Fecha Jueves 1 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am



El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, anunció que en marzo se pondrán en debate los proyectos de ley que plantean ejercer un control previo y regular las fusiones del mercado empresarial.

El acuerdo fue adoptado tras la compra de la cadena de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, propietaria de la cadena Inkafarma.

Con la fusión, el referido grupo empresarial obtuvo un considerable porcentaje del mercado farmacéutico en el país. La operación habría generado una especie de monopolio que ha sido cuestionado por Indecopi, la Defensoría del Pueblo, y los ministerios de Salud y Economía y Finanzas.

Al respecto el congresista Castro aseguró que se dará prioridad al debate de estos proyectos de ley, que han sido presentados por los congresistas Marco Arana, Yonhy  Lescano y Jorge del Castillo, una vez que comience la próxima legislatura ordinaria en marzo.

Durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Defensa del Consumidor para analizar el tema de las farmacias, el presidente del directorio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, dijo que esta entidad siempre ha mostrado una posición favorable respecto al control previo de fusiones.

Gagliuffi explicó que, en el caso de la compra hecha por InRetail, Indecopi no ha podido revisar esa operación de concentración empresarial en la medida en que no existe en el Perú una ley de control previo de fusiones emitida por el Congreso de la República.

Añadió que solo hay una ley de control de fusiones para el sector eléctrico, pero que en 2012 se emitió una primera opinión técnica favorable a un proyecto similar para otras actividades empresariales.

En tanto, el director de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Herrera, declaró que un sistema de control de fusiones se podría aplicar en forma progresiva, empezando por los mercados concentrados y sensibles, que se puedan identificar con base en un estudio técnico.

Cifras

Según los especialistas, con la compra de las cadenas de farmacias, InRetail pasará a tener el control de 2,245 farmacias en todo el país. El gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, dijo que la fusión solo representa el 18 % del mercado farmacéutico del país.








Top
Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra

Vladimir Cerrón: PJ suspende orden de prisión efectiva en su contra