EN TODO EL PAÍS ANTE MIOPÍA DE GOBERNANTES

Facciones de SL ejecutan complot contra el Estado

“Plan VRAE” inoperativo por falta de información básica de inteligencia.

  • Fecha Domingo 14 de Abril del 2019
  • Fecha 5:00 am



Sendero Luminoso del siglo XXI no es el mismo de sus inicios en 1980. De igual forma como Abimael Guzmán Reynoso (a) “presidente Gonzalo” se nutrió de los errores de las guerrillas de Luis de la Puente Uceda en 1965, los senderistas de hoy aprendieron de los cometidos por el promotor de la barbarie que asoló al país en el pasado reciente siguiendo el maléfico “pensamiento Gonzalo”.

Al margen de ello, en octubre de 2006 Allan Wagner Tizón, entonces ministro de Defensa, consiguió la aprobación en el Congreso del denominado “Plan VRAE” que, como veremos más adelante, resultó una mera ilusión, pues al término del segundo régimen aprista y pese a que Antero Flores Araoz restituyó el Arma de Inteligencia cuando tuvo a cargo la misma cartera, poco se pudo hacer para eliminar la red terrorista en la selva central.

Dicho plan fue creado para ser desarrollado en cinco años en tres fases: cumplimentación, intensificación de las operaciones y consolidación.

En la primera se desalojó a las hordas SL de Vizcatán con la Operación “Excelencia 777”, como detallamos en anterior edición. ¿Qué ocurrió con la segunda fase? Analistas del Terrorist  Incident Workimg Group( Grupo de Trabajo sobre Incidentes Terroristas ) norteamericano y Vladimiro Montesinos en sus investigaciones coinciden en señalar que la estrategia militar fracasó debido a que no se aplicaron acciones  adecuadas a  al tipo de guerra asimétrica que hasta hoy propician las redes narcoterroristas.

¿QUÉ HACER?

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que enfrentamos a un enemigo invisible (asimétrico) que opera aliado con narcotraficantes formando coaliciones, como en su momento señaló el excongresista estadounidense Jesse Helms, quien estudió el fenómeno terrorista en el Perú. Segundo -como lo señala Montesinos en uno de sus ensayos-, estas redes muy hábilmente ejecutan la guerra asimétrica como variable principal de la Guerra de Cuarta Generación (4GW) a sabiendas de que se enfrentan a fuerzas militares simétricas que están organizadas doctrinaria y operacionalmente para desarrollar la Guerra de Tercera Generación (3GW)”.

¿Por qué hasta ahora no se extermina al narcoterrorismo?  Los expertos mencionados opinan que el Comando VRAE (hoy VRAEM) tiene una estructura organizacional simétrica acorde con una fuerza convencional. Sus Estados Mayores y fuerza operativa accionan como si se tratara de una guerra convencional donde existe un teatro de operaciones conocido y un enemigo visible e identificado con un determinado uniforme.

En la guerra de Cuarta Generación – señala el ex asesor presidencial en uno de sus análisis – se debe ganar la mente y los corazones de la población con la activa presencia de un Estado que emprende obras de desarrollo a fin de quitarle a las redes terroristas cualquier tipo de respaldo. Durante la etapa de pacificación, el propio Alberto Fujimori, luego de que el Ejército y las rondas campesinas desaparecieran las “zonas liberadas”, con pico en mano abrió los surcos para los cultivos, confundido entre los campesinos cuando estos retornaron a sus terruños.

Salvaguardando distancias y a manera de comentario durante una reunión con el general EC Harold Bedoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia y principal ejecutor en la guerra contra las FARC, Montesinos recordó como el teniente general U.S.  Army David H.  Petraeus, reconocido líder a raíz que el Pentágono le ordenó comandar las tropas norteamericanas y de la coalición en una etapa de la guerra de Irak ,demostró que es posible combatir y enfrentar  a una rebelión que ejecuta la Guerra de Cuarta Generación (4GW) protegiendo a la población y ganando su adhesión

Esa inequívoca política de comando de acercamiento a la población y el uso como doctrina del Manual de Contrainsurgencia publicado el 2007 (U.S Army Counterinsurgency  Handbook Department of Defense  Foreword by L.T. gen. David H. Petraeus, U.S. Army and L.T. gen.   James F.  Amos U.S. Marine Corp. 2007) fueron la clave para controlar la crisis en Irak.

TRES REDES

Cabe recordar que después que Montesinos consiguió la rendición de Abimael Guzmán y su cúpula se dio la incisión de SL, la ruptura orgánica de la banda maoísta en dos bloques enemigos entre sí. Uno de ellos, “Proseguir” –tras la caída de Oscar Ramírez Durand (A) “Presidente Feliciano” en julio de 1999-, se subdividió en dos facciones, por lo que en Sendero de este siglo prevalecen tres redes terroristas: “Solución Política a los problemas derivados de la Guerra”; “Solución Política Global” y “Proseguir la lucha armada” llamada por algunos opinologos “los remanentes del felicianismo Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre (a) “Mirian”. La siniestra pareja preside el “Comité permanente histórico” y congrega en su entorno al 70% de los cuadros que inicialmente fueron parte del movimiento “ILA” (Iniciación de la Lucha Armada) en 1990 quienes ni bien salieron en libertad gracias a Paniagua cambios, y a Toledo se adaptaron a los nuevos cambios, escenarios y condiciones y hoy promueven el “pensamiento Gonzalo” en universidades, gremios, sindicatos y agrupaciones barriales y rurales.

Actualmente operan en Villa el Salvador, Huaycan, Carabayllo y otros sectores periféricos de Lima difundiendo la Guerra Revolucionaria (GR) de acuerdo a nuevo esquema estratégico: “pasar de tiempos de guerra a tiempo de paz”. Ello no quiere decir que desistieron de su perversa ideología. Solo cambiaron sus métodos de lucha. En nuestros días –y desde tiempos de Toledo- la Ofensiva Legal (OL), la Guerra Política (GP) y el Accionar de los Organismos de Fachada (AOF) son los tres estamentos no militares asimétricos que complotan contra el Estado. Dicho bando cree que ha conseguido superar la “etapa de la inflexión” tras afrontar la crisis originada por la captura del sátrapa.

En cuanto a la facción “Solución Política Global” – considerada por Guzmán “línea militar burguesa” – sigue operando en el Huallaga y tuvo como cabecilla durante años a José Flores León o José Flores Hala (a) “Artemio” quien hasta el 2004 se dedicó exclusivamente a transacciones millonarias con las “firmas” de las drogas. Recién a partir de ese año siguiendo consignas de Guzmán inicia acciones de agitación, propaganda, sabotajes y hostigamiento a las fuerzas de orden.

Inteligencia limitada

Producida la emboscada en Sachabamba, el general EP (r) Francisco Contreras Rivas, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en una entrevista publicada el 15 de abril de 2009 en un diario local, reconoció que “la inteligencia todavía es muy limitada, no satisfactoria para el campo de operaciones”.
Los ronderos que durante los 90 habían sido los principales informantes del Ejercito habían buscado refugio tras la persecución emprendida por Alejandro Toledo, acusándolos de supuestos crímenes contra campesinos, que no eran otra cosa que terroristas integrados en las “bases de apoyo” de Sendero.

Contreras sostuvo también que las fuerzas armadas ” tienen inteligencia técnica pero no está actualizada al 2009″.

Se animó a anunciar que, del presupuesto de 30 millones de soles asignados, 20 serían para comprar equipos “Flir”, que son cámaras infrarrojas que se instalan en los helicópteros y traspasan el follaje de los árboles pudiendo verse lo que hay abajo de ellos. Igualmente indicó que habría dinero para formar una compañía (batallón) de inteligencia que contaría con un avión no tripulado con capacidad para captar en tiempo real el área de combate sin peligro y añadió: “Lo que tenemos es radiogoniometría y radiointerceptación”. Posteriormente informó que los genocidas de Sendero habían edificado sus estructuras de defensa en lugares de difícil acceso y que tenían covachas subterráneas similares a las que utilizaron los guerrilleros en Vietnam.

 ATAQUE A HELICÓPTERO

El 29 de abril de 2009 el general EP (r) Francisco Contreras Rivas abordó un helicóptero MI-17 de la FAP para inspeccionar las bases contrasubversivas que habían sido recientemente instaladas en Vizcatán, la Compañía de Comando “Lince”, ubicada en la zona baja margen derecha del río Mantaro, y la base del cerro, Judas a fin de verificar personalmente la situación en que se encontraban, aprovechando que estaban relativamente cerca una de la otra. Después de visitar la base del cerro Judas, acompañado de un grupo de periodistas subió a la nave para dirigirse a la base de Pichari para almorzar y a su vez recargar de combustible el helicóptero.

En esos momentos y cuando la nave se elevaba – aproximadamente a la 1.30 de la tarde-  se sintió una detonación y la inmediata remezón de la nave originando pánico especialmente entre los hombres de prensa no preparados para enfrentar la muerte.  Luego se oyó la voz del piloto, “al piso” gritó. Volvió a producirse otra explosión y disparos de fusil durante unos segundos.  La rápida reacción del piloto que hizo ascender la nave impidió que los senderistas lograsen su cometido. Lo ocurrido no pasó de un susto, nadie resultó herido.

Por información recogida quince días después se estableció que los disparos fueron hechos por con lanzacohetes RPG desde la espesura que cubre la parte alta del cerro Judas. Asimismo que los disparos realizados con fusiles Galil por una patrulla militar que circunstancialmente se hallaba en la zona contribuyó a disuadir a los terroristas, quienes escaparon del lugar. Poco después el mayor EP Fidel Bocanegra Burga a través de su celular satelital comunicó a su comando que había hallado residuos de los cohetes que habían sido lanzados contra el helicóptero MI-17, confirmándose que las municiones eran de RPG. (CÉSAR REÁTEGUI)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry

Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry