Mineros ilegales invaden el Perú por túneles en Cordillera del Cóndor
Tunel
A+

Desde hace más de ocho años, mineros ecuatorianos ilegales se han apoderado de la zona de la frontera norte para extraer toneladas de oro y madera para llevarse ese botín a su país. Para ello han construido túneles de un kilómetro y medio de distancia, a lo largo de la Cordillera del Cóndor.
Así lo denunció el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Cenepa, Rufino Bardales Juwao, hermano también de uno de los tres militares asesinados en noviembre de 2014, en la base militar policial El Tambo – La Herradura, en la región Amazonas, que deben proteger frontera con Ecuador.
Bardales Juwao explicó que esta actividad, que contamina y destruye ríos y zona forestal, se produce con total impunidad. Esto, denunció, se realiza a vista y paciencia de las autoridades de Chachapoyas, Amazonas.

“El Gobierno Central y el Congreso se olvidaron del desarrollo fronterizo de infraestructura social y economía y de promover las actividades productivas para fortalecer la capacidad de gestión local en la región Amazonas”, sostuvo.
Para el profesor, esta actividad ilícita además ha generado un mercado negro de drogas y una red de trata de personas y prostitución.
“La situación es alarmante por el abandono total: soldados, sin alimentos, sin armamentos, sin sanidad militar en los puestos de vigilancia. Los guardianes de esta frontera han soportado más de 20 días, con sus almacenes totalmente vacíos”, sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.