Pobreza disminuiría a 14 % si ejecutan proyectos mineros
A+

Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos mineros, la tasa nacional de pobreza disminuiría de 21 % a 14 % al 2021. Así lo señala el estudio “Los beneficios macro y microeconómicos de la minería”, desarrollado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas Perú (IIMP).

El estudio resalta que, en la actualidad, la cartera de inversión en proyectos mineros asciende a US$ 46,796 millones. De ser ejecutados de cara al bicentenario nacional, tendrían un impacto del 11 % en el crecimiento del PBI. Asimismo, el empleo directo en el sector alcanzaría los 255 mil puestos de trabajo y 1.6 millones de empleos indirectos. De esta manera, se beneficiaría a más de 7.7 millones de personas en el territorio nacional.

Según el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, “se trata de cifras alcanzables, pues la minería tiene la capacidad para actuar como un dinamizador de la actividad económica y comercial en zonas poco favorecidas y de escasa actividad productiva, abriendo oportunidades de desarrollo para miles de peruanos”.

Estas estimaciones respecto al impacto social que tendría la minería en el futuro han sido determinadas en base al efecto que tiene actualmente en la economía nacional y los beneficios que ha generado en las últimas décadas.

Las estadísticas recogidas en la investigación dan cuenta que actualmente esta actividad productiva genera unos 174 mil empleos directos y más de 1.1 millones indirectos, logrando beneficiar a 5.3 millones de personas; es decir, al 16 % de la población total del país.

Riqueza al erario

A la generación de empleo se suman la riqueza económica para el erario nacional. Entre los años 2001 y 2016, la minería ha generado recursos por 98,226 millones de soles, de los cuales aproximadamente 47 mil millones han sido transferidos por conceptos de canon y regalías.