MARCHA. DURANTE DISTURBIOS Y DEMANDAS DE CIERRE DE CONGRESO

Sendero hizo verificación partidaria hace 10 días

Con diálogos y entrevistas seleccionan nuevos cuadros entre universitarios, trabajadores y campesinos.

Sendero hizo verificación partidaria hace 10 días
Foto: Gerald Suarez.
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

POR: CÉSAR REÁTEGUI 

El filósofo griego Aristóteles, en su obra “La Política”, afirmó que la comunicación es persuadir. No se limitó a decir que se trata de un proceso en el cual contactan emisor y receptor a través de mensajes, sino que puntualizó que el principal fin del emisor es inducir al receptor para que actúe de acuerdo a sus intereses.

Desde entonces existe la desinformación y encontramos que entre varios emisores (medios de comunicación) que informan sobre un mismo hecho existe diferencia de óptica que lógicamente está basada en las posiciones ideopolíticas de los emisores, algo cada vez más frecuente en el Perú, donde un aparato periodístico sui géneris en el mundo, por razones de índole mercantilista, da mínima importancia a la incapacidad del gobernante de turno y junto con la izquierda radical promueve el inmediato cierre de un Congreso lamentablemente muy venido a menos.

En tanto, otro sector de la prensa, de conocido sesgo izquierdista, da tribuna a quienes, bajo el pretexto de la defensa del medio ambiente, fomentan conflictos y paralizan la inversión privada. Esto se agrava, pues desde el Ejecutivo se alienta a los radicales “colectivos” a salir a las calles, señalando como únicos responsables de la paralización del país a los partidos políticos de oposición.

Pero, ¿quién es el gran ganador de este censurable caos? Más adelante detallaremos la apreciación de estrategas y analistas, que debería ser tomada en consideración por quienes ahora tienen a su cargo nuestros servicios secretos.

Sendero Ganador

A criterio de José Páez Warton, estratega del desactivado Comando Operativo del Frente Interno (COFI) del sector Defensa, el único ganador de la noche del pasado 5 de septiembre fue Sendero, que desde el paniaguato empezó a infiltrarse en las organizaciones vecinales, laborales y comunidades quechuas y aimaras, donde el aún gobernador regional de Puno Walter Aduviri propicia abiertamente el separatismo, afirmando que por razones étnicas esa región altiplánica debería anexarse a Bolivia.

“La marcha no tuvo el efecto esperado por quienes vienen debilitando la democracia, no consiguieron un alto nivel de acatamiento. Este tipo de disturbios en los que prevalecen factores políticos no se repiten jamás en la misma magnitud, no debemos descartar que en un futuro adquieran una forma cualitativa no medible pero lo innegable es que sirvió para que Sendero Luminoso (SL) verificara su poder de convocatoria a través de sus organismos de fachada, ‘colectivos’ y movimientos políticos de izquierda donde se han infiltrado elementos indultados masivamente durante el Gobierno de Alejandro Toledo”, indicó.

De otro lado, analistas del Programa de Seguridad y Conflicto de The Rand Corporation señalan que, desde mediados de 2017, Sendero ha tomado más empeño en su proceso de verificación partidaria y lo hace en todo conflicto que se da a escala nacional, donde nunca está ausente.

Investigadores del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de la Escuela Superior Claremont estadounidense sostienen que en la actualidad Sendero tiene como principio doctrinario dar mayor importancia al control político y militar de sus huestes, así como a la verificación y exigencias partidarias y populares.
Los estrategas opinan que los cabecillas de Sendero están convencidos de que un marxista no debe temer a la verificación partidaria y a la fiscalización.

Es cierto, días antes de la protesta pidiendo el cierre del Congreso, una joven universitaria, quien dijo que este año se recibe de abogada, apareció en las redes sociales y con total desparpajo y verbosidad se declaró seguidora del demencial “pensamiento Gonzalo”.

Exámenes escritos y orales

Analistas de The Rand Corporation afirman que Sendero hace las verificaciones en todo tipo de conflicto por intrascendente que sea y que como parte de la verificación partidaria toma exámenes escritos y orales a los elementos recién incorporados en lo que ahora denominan “escuelas básicas” (Guzmán las creó como “escuelas populares”), diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional y que funcionan en la clandestinidad muchas veces bajo la fachada de “colectivos vecinales”.

Así conocen la determinación ideológica y política de universitarios, trabajadores, campesinos y pobladores en general, a quienes someten a “exámenes de admisión” mediante diálogos y entrevistas escogiendo a los más aptos para sus siniestros fines.

Guerra asimétrica

En cuanto a la verificación de índole militar -sostienen los expertos- la red de Sendero es una banda terrorista que ejecuta la guerra asimétrica, que es la principal variable de la Guerra de Cuarta Generación (4GW), algo que -daría la impresión- no toman en cuenta los estrategas militares desde que Valentín Paniagua desactivó más de 30 bases antisubversivas y proscribió el Servicio Militar Obligatorio (SMO) pese a las recomendaciones del general EP (r) Jorge de Souza, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte).

Ejercicios con armas

Por otra parte, como se ha visto a través de la televisión en más de una oportunidad, con los niños y adolescentes reclutados por los hermanos Quispe Palomino en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los senderistas realizan giros y movimientos con armas y sin ellas con destreza, lo que evidencia permanentes ejercicios.

En cuanto a la verificación orgánica -según los estrategas-, los cabecillas senderistas constatan cotidianamente la esencia de su organización, su rectitud y sumisión de sus cuadros en acatar las órdenes y su cumplimiento, liquidando cualquier manifestación de indisciplina.

“Para esto conforman equipos multidisciplinarios de estudio, debate y formulación de apreciaciones de situación política y militar. Esta información constituye un valioso insumo”, señaló el exasesor Vladimiro Montesinos en un ensayo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario