Sendero Luminoso lanza plan de violencia en diferentes regiones

Desde el Vraem, estrategia terrorista incluye infiltrar las protestas sociales, sabotajes a mineras y consolidar sus bases de apoyo en diferentes regiones.

Por Leonidas Canchanya Joaquín

Tras la incautación de material bélico y propaganda subversiva de Sendero Luminoso en Junín, por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se revelan extraños y constantes movimientos de esta organización terrorista que hoy se identifica como Militarizado Partido Comunista del Perú, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Información exclusiva a la que accedió EXPRESO indica la renovación de los cabecillas terroristas que hace prever una ofensiva de violencia en las próximas semanas, para agudizar la polarización política que existe en el país, a poco más de los 120 días del régimen de Pedro Castillo.

El plan estratégico de expansión definido para el grupo terrorista incluye infiltrar la protesta, incrementar las acciones de sabotaje a las empresas mineras y consolidar un sistema de bases de apoyo que les permita ampliar su influencia en más regiones que en el plan terrorista figuran como zonas de acción.

‘CAMARADA VILMA’

El cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, habría confirmado a la llamada ‘camarada Vilma’ o ‘Vilmacha’ como mando político militar de la organización delictiva. “Vilma” es una de las terroristas más sanguinarias y temidas en el Vraem y ella fue la que personalmente condujo las acciones que el 23 de mayo llevaron al asesinato a sangre fría de 16 personas, entre ellas seis mujeres y dos menores de edad, en el centro poblado San Miguel del Ene en el distrito de Vizcatán, Junín.

Asimismo, ‘Vilma’ suele difundir videos presuntamente grabados en el Vraem en los que amenaza a políticos y periodistas de oposición.

Una versión que investiga la Fiscalía es que ‘Vilma’ fue la encargada de los tratos que se realizaron entre los terroristas y Perú Libre. Y esa sería la razón por la que Vladimir Cerrón tendría temas pendientes con ella.

LOS OTROS CABECILLAS

En el organigrama terrorista, debajo de ‘Vilma’, se habrían integrado los mandos terroristas ‘César’, ‘Dino’, ‘Fernando’, ‘Leo’, ‘Marcelo’, ‘Antonio’ y ‘Chapo’.

Se cree que ellos son integrantes del grupo de niños y adolescentes que fueron secuestrados hace años por los terroristas encabezados por ‘José’ y ahora están a cargo de las columnas terroristas que operan en el Vraem.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.