Sinadef reporta 153 mil muertos y Minsa solo 55 mil
A+

POR EMILIO GRILLO

Ante las abismales diferencias entre las cifras de fallecidos por la covid-19 que reportan el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el Poder Ejecutivo se ha visto obligado a anunciar un nuevo sinceramiento de los números de la pandemia en el Perú.

Y es que mientras el Minsa informó la tarde de ayer que el coronavirus ha causado el fallecimiento de 55,812 ciudadanos en el país, el Sinadef registraba que 153,400 personas han muerto debido a la enfermedad, una cifra tres veces mayor a la señalada por el sector Salud.

AFECTAN LA TOMA DE MEDIDAS

El pasado martes ya el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, había advertido que las diferencias en las cifras de fallecidos por covid-19 afectan la toma de medidas contra la pandemia.
Shack Yalta señaló que, de acuerdo con un informe de control concurrente, las cifras de fallecidos por el virus presentadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), organismo dependiente del Minsa, son diferentes a las que muestran las direcciones regionales de salud (Diresa) y las direcciones de redes integradas de salud (Diris).

DIRESAS Y DIRIS

Así, las Diresas y las Diris reportan más de 75 mil fallecidos por la enfermedad, cantidad también mayor a la reportada por el Minsa.

Esta incongruencia, según explicó el titular de la Contraloría, se debería a que se ha identificado que las Diresas consultadas manifiestan que las diferencias entre las cifras de fallecidos se deben a falta de capacidad operativa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.