TRAICIÓN. ESTABA DESESPERADO POR EXTRADITAR A EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

Toledo entregó lista de potencial bélico a Chile

Corte Suprema chilena rechazó cuadernillo “Decretos de Urgencia” y lo derivó a su Servicio de Inteligencia.

Toledo entregó lista de potencial bélico a Chile
  • Fecha Domingo 1 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:50 am

POR: CÉSAR REÁTEGUI

La traición apareció con el hombre, se dio mucho antes que Judas Iscariote entregara a Jesús por 30 denarios a los fariseos.

A fines de mayo de 1813 se suicidó Alfred Redid, jefe del VIII Ejército del Imperio Austro-húngaro. En realidad, fue obligado a matarse por un tribunal de honor del Estado Mayor austríaco por dar información a la Rusia de los zares.

El 3 de agosto de 1916 fue ejecutado sir David Casement. acusado de traición a la Patria por el tribunal presidido por lord Reading en Gran Bretaña.

En el Perú, el 20 de enero de 1979 se fusiló al suboficial FAP Julio Alfonso Vargas Garayar tras un proceso a puertas cerradas en el fuero militar, acusado de espionaje en favor de Chile y que originó la expulsión del embajador de ese país Francisco Bulnes Sanfuentes. El extinto expresidente chileno Augusto Pinochet Ugarte envió al general ECH Herman Brady, quien explicó que se había tratado de acciones personales inconsultas con su gobierno.

Sin embargo, cuando Alejandro Toledo Manrique, por su odio al expresidente Alberto Fujimori y su desesperación por extraditarlo y verlo llegar enmarrocado, presumiblemente presionó a funcionarios de su régimen y estos enviaron un detallado informe del potencial bélico peruano a las autoridades de Chile, no recibió ninguna sanción.

Posteriormente, el exprocurador contra el terrorismo Mario Federico Cavagnaro Basile denunció el hecho ante el Ministerio Público y sospechosamente fue archivado.

ALTA TRAICIÓN

El primer desatino de esa índole no lo cometió David Waisman, lego en seguridad nacional, defensa interna y externa, quien siendo ministro de Defensa con supina candidez mostró al mundo a través de la televisión un avión Sukhoi que al parecer por fallas mecánicas cayó causando la muerte de dos oficiales de la Fuerza Aérea, motivando una serie de especulaciones que indudablemente fueron evaluadas por los servicios secretos de nuestros vecinos.

Lo grave, que se enmarca en el contexto del delito de traición a la Patria, es que después, con el afán de extraditar y poner tras las rejas a Fujimori, se elaboró un cuadernillo compuesto de siete legajos titulado: “Decretos de Urgencia”, documento que contiene una minuciosa evaluación de la Contraloría General de la República hecha a pedido del Ministerio de Defensa, concerniente al proceso de adquisición de material bélico durante el período 1990-2000. y que fue enviado a la Corte Suprema de Chile y acabó en manos de los estrategas y analistas de la Agencia Nacional de Información (ANI), máximo organismo de inteligencia del país sureño.

¿Quién ordenó preparar tan alevoso documento? Hasta donde se supo, la incalificable idea partió del entonces procurador Carlos Briceño y tuvo el visto bueno de la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, que era digitada desde el Ejecutivo.

De allí el cuadernillo pasó a la Corte Suprema y, con inusual premura, al Ministerio de Relaciones Exteriores de donde salió hacia la Cancillería chilena, transgrediéndose las normas del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que garantizan los intereses nacionales, soberanía, independencia e integridad territorial frente a cualquier amenaza, intervención o agresión proveniente del exterior.

De esta manera, se violó el artículo 165 de la Constitución, que establece que el Estado garantiza la seguridad de la Nación, mediante el Sistema de Defensa Nacional.

COMPRA A BIELORRUSIA

En uno de los documentos se habla del contrato de compra-venta del 4 de julio de 1998, referente a tres aviones MIG, señalando que Fujimori, por Decreto de Urgencia N° 028/ 96, compró a Bielorrusia 18 aviones MIG-29 en 252’052,420 dólares y luego 14 SU- 25 por 150 millones de dólares, que tampoco eran nuevos.

Asimismo, se dan alcances de una oferta de Ucrania que ofrecía un sistema integral de defensa aérea que incluía 18 MIG-29, 14 MIG-25, modernos sistemas radáricos y misileros, mantenimiento, repuestos, adiestramiento y garantía por cinco años. Señalan que los ucranianos se comprometían a instalar todos los equipos en Perú en un mes.

Ni el almirante Wilhelm Canaris (1887 -1945), jefe del Servicio de Información Militar durante la II Guerra Mundial y precursor del Sicherhitsdienst (servicio de seguridad nazi), hubiera logrado información tan precisa en su tiempo y circunstancias.

INFORME DE AVIONES

Otro de los cuadernillos describe 32 contratos suscritos con los ministerios de Defensa e Interior. También se mandó a Chile un informe fechado el 21 de mayo de 2004 con la relación de los aviones de combate considerados “inoperativos”.

Además, copias fidedignas de los contratos de compras de morteros, lanzagranadas, visores nocturnos granadas, equipos de comunicaciones, sistema de misiles e incluso tipo y calibre de municiones.

También el perfil técnico de un Boeing 737, entre otros datos que en el país más atrasado de África serían considerados secreto militar.

Jueces chilenos rechazaron pedido de exprocuradores

Como era de esperarse, la Corte Suprema de Chile en pleno -cuyos miembros no son marionetas del poder político-, por unanimidad, denegó a los ansiosos ex procuradores anticorrupción peruanos las pruebas del cuadernillo “Decretos de Urgencia”, por carecer de presunciones fundadas sobre irregularidades y falsedades.

En la resolución de extradición de Fujimori se lee: “Que del total de antecedentes acompañados en sustento de estos cargos, no son a juicio de este Tribunal para constituir presunciones fundadas sobre la existencia de irregularidades y falsedades en la dictación de los DECRETOS DE URGENCIA, que en carácter de secreto suscribió el extraditable, ni en las adquisiciones referidas en lo pertinente del requerimiento, por lo que, desmintiéndose de la opinión de la señora Fiscal, lo que (…) conlleva al rechazo del pedido por este cargo, denominado en el cuaderno correspondiente como DECRETOS DE URGENCIA”.

Derivan información a analistas de Inteligencia

Los magistrados de la Corte Suprema chilena derivaron la información de los “espías ad honorem” a la ANI, donde estrategas y analistas de la talla de Daniel Prieto Vial, oficial de la Marina y exasesor del Ministerio de Defensa de Chile, estupefactos por la documentación recibida, debieron evaluar la capacidad operacional y de logística de nuestras Fuerzas Armadas, su velocidad de reacción, movimiento, maniobra y coordinación, que son vitales para el aprovechamiento rápido y a larga distancia durante los escalones de combate.

De otro lado, si bien es cierto que las revistas de circulación estrictamente militar, como “Armed Forces of Latin América”, publican los gastos de Defensa de nuestros países y difunden algunos alcances de las adquisiciones de armamento, jamás informan -porque es imposible- el estado operacional de naves, aviones y elementos de combate terrestre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea