La indiferencia: la clave para desatar el olvido de un amor perdido

La reacción ante ser denegado puede llevar a la obsesión por recuperar al ser amado.


La antropóloga y bióloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, dedicó más de tres décadas a estudiar el amor romántico y las relaciones humanas. Según sus últimas conclusiones, el dolor experimentado tras un rechazo amoroso tiene profundas raíces en la evolución humana.

“Ser rechazado en el amor es una de las experiencias más dolorosas que puede soportar un ser humano. Y por razones evolutivas, los humanos estamos predispuestos a sufrir terriblemente cuando nos rechaza alguien a quien adoramos”, afirma la especialista.

Fisher explica que la reacción ante el rechazo puede llevar a la obsesión por recuperar al ser amado, lo que ella denomina “atracción por la frustración”. A medida que esta obsesión se intensifica, también lo hace la pasión romántica. Además, la fase de protesta tras un rechazo amoroso puede provocar actividad en el sistema de pánico del cerebro, conforme a los hallazgos de la científica.

MÁS INFORMACIÓN: El amor no tiene receta

En una perspectiva curiosa sobre el amor y sus opuestos, Fisher sugiere que el odio y el amor comparten un terreno común, mientras que la verdadera antítesis del amor es la indiferencia. Según ella, el opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia.

Aunque la persona despechada pueda sentir que se da por vencida, la experta ofrece esperanza. De acuerdo a su enfoque neurobiológico, “nacemos para amar“, ya que el sentimiento inexplicable del amor romántico está profundamente arraigado en el cerebro humano.

Los descubrimientos de Fisher ofrecen una visión fascinante sobre la naturaleza del amor y cómo respondemos a sus pérdidas, arrojando luz sobre los mecanismos biológicos y evolutivos que influyen en nuestras emociones más profundas.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Beto Ortiz asegura que Martín Vizcarra es «mitómano» en el marco del allanamiento a su vivienda

Beto Ortiz sugiere quién estaría detrás de los costosos relojes de Dina Boluarte

Vapulean en redes a ‘exmoradito’ Alberto de Belaunde por ingresar a partido político Lo Justo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.