La Tierra: este es el colosal peso de nuestro planeta

Expertos estudiaron la atracción gravitacional que el planeta tiene sobre otros objetos y usaron las matemáticas para calcular su tamaño.


La tierra no es el planeta más grande del sistema solar, pues está lejos de serlo, pero tampoco es liviano. Tiene un peso de 5.975 trillones de toneladas.

Los planetas más grandes, como Júpiter o Saturno, tienen una densidad gaseosa y están compuestos principalmente por hidrógeno, helio y agua en diversos estados físicos.

Ante esto, los expertos estudiaron la atracción gravitacional que el planeta tiene sobre otros objetos y usaron las matemáticas para calcular su tamaño. La medida del peso del planeta se deriva de la atracción gravitacional que la Tierra tiene por los objetos cercanos a ella.

MÁS INFORMACIÓN: NASA marca hito al transmitir video en alta definición a 30 millones de kilómetros de la Tierra

A pesar de la forma tan elemental con la que el físico Cavendish calculó cuánto pesaba la Tierra, no erró demasiado en su cifra, pues, con el paso de los siglos, solo corrigió este número en un 10%. Actualmente se sabe que nuestro planeta pesa, como hemos mencionado antes, 5.975 trillones de toneladas.

Asimismo, los científicos estiman que, cada año se pierden unas 95.000 toneladas de hidrógeno gaseoso de la atmósfera terrestre al espacio exterior.

Aunque hay otros procesos involucrados, como la pérdida de masa debido a la desintegración radiactiva dentro del núcleo de la Tierra (alrededor de 160 toneladas al año) y la pérdida de helio de la atmósfera (alrededor de 1600 toneladas al año), se trata de un efecto bastante pequeño.

Además, gana unas 40.000 toneladas de polvo por tormentas de meteoritos. Así que una estimación conservadora implica que la Tierra está perdiendo unas 50.000 toneladas de masa cada año. Sin embargo, dado que la masa de la Tierra es de unos 5.975 trillones de toneladas, tardaría unos 120.000 billones de años en desaparecer por completo a este ritmo de agotamiento.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.