Los avances en inteligencia artificial y robótica plantean desafíos sobre la creación de vida artificial

Esta fascinación por la creación de vida fuera del dominio permitido por la naturaleza nunca se desvaneció.


En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta.

Esta fascinación por la creación de vida fuera del dominio permitido por la naturaleza nunca se desvaneció. En la actualidad, las personas contemplan maravillados –y también desconcertados– cómo las nuevas generaciones de sistemas de inteligencia artificial, incluyendo los robots humanoides, parecen acercarse con velocidad al sueño de crear vida.

Y muchas de las cuestiones siguen ahí: ¿la gente son en el fondo algún tipo de máquina? ¿Cuándo se podrá hablar de creación de vida?, los autómatas mecánicos, pese a su simplicidad y misterio, fueron los primeros ejemplos de simulaciones de lo que hoy denominamos vida elaborada por el humano.

MÁS INFORMACIÓN: Lionel Messi y sus chats de alto voltaje con mujer que no es su esposa: «Él me habló primero y todo fluyó»

Expertos señalan que es posible crear una máquina inteligente, pero los retos que aparecen en el horizonte siguen siendo enormes.

En los relatos de ciencia ficción, se plantea que algún día un robot podrá desarrollar conciencia de sí mismo.

Pero si este fenómeno requiere las condiciones que permitieron la aparición de nuestra mente consciente, es muy posible que se necesiten, entre otras cosas, un lenguaje complejo, la capacidad de representar emociones o la comprensión del pasado y el futuro.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Harvey Colchado celebra sus 50 años con torta alusiva al allanamiento a casa de Dina Boluarte

Gerente Regional de Ayacucho es captado en estado de ebriedad | Se olvidó de su cargo y se pasó de copas

Ataque a Humberto Abanto: Beto Ortiz asegura que acciones violentistas son «típicas de los rojos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.