23 años de cárcel a militar por matar a un subalterno
A+

Un teniente del Ejército fue condenado a 23 años de prisión efectiva por haber causado la muerte de un suboficial que estaba bajo sus órdenes. La sentencia fue expedida por la Sala Suprema Revisora del Fuero Militar Policial y es inapelable.

Se trata del teniente EP Joel Deyvis Luque Berrospi, quien hace cuatro años fue detenido en el interior del cuartel Francisco Bolognesi, en Chorrillos, luego de haber causado la muerte del sargento Luis Ching Bardales. El hecho conmocionó el ámbito castrense.

Inicialmente, Luque Berrospi reportó que el sargento Ching Bardales se había sentido mal por problemas respiratorios y fue conducido a un policlínico del distrito. Sin embargo, sus compañeros testificaron posteriormente que el oficial había golpeado al sargento antes de sumergirlo en un cilindro con agua.

Las prácticas “disciplinarias” consistentes en abusos físicos están prohibidas en las Fuerzas Armadas y son consideradas delitos de desobediencia y exceso de autoridad en el fuero castrense. La necropsia estableció que la causa de la muerte había sido asfixia por inmersión en agua.

El teniente Luque Berrospi fue procesado y hallado culpable de los hechos y de haber desacatado normas internas que proscriben y previenen actos de tortura y métodos ilegales en las FF AA. Un tribunal militar le impuso la pena de 23 años de prisión y el oficial apeló ante la máxima instancia.

En la resolución definitiva se establece que la condena impuesta al oficial será cumplida en el Centro de Reclusión Militar del Ejército del Perú. La Sala Suprema Revisora es presidida por el Contralmirante CJ (R) Julio Pacheco Gaige.

CACHICHE

El sentenciado oficial presenció la audiencia por videoconferencia desde el centro penitenciario de Cachiche, en Ica, donde actualmente cumple una condena a 9 años por delito de homicidio en el mismo caso.

SEPA MÁS DE: Juez ordena homologar a servidores civiles en FF.AA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.