40 mil reos sin condena votarían en octubre

Bancadas opositoras apoyan proyecto de ley para que prisión preventiva no limite derecho constitucional.

Por César Rojas

En caso de que el Congreso apruebe la modificatoria a la Ley Orgánica de Elecciones, unos cuarenta mil internos de las cárceles de todo el país podrían votar en los comiciones regionales y municipales de octubre.

Esto sería consecuencia del proyecto de ley del legislador Edwin Martínez, a propuesta de la Asociación Civil Tarpukipay.

A raíz de emblemáticas prisiones preventivas como las de Keiko Fujimori, Yehude Simon, Luis Castañeda y Susana Villarán, el cortar la libertad de una persona ha sido reevaluado en la comunidad jurídica.

Caso García

Incluso, a raíz del lamentable suicidio de Alan García, el Poder Judicial dejó de aprobar continuamente estos pedidos de la Fiscalía.

“Sufren encarcelamiento por una pésima política de Estado y un execrable y corrupto sistema de justicia que ha tergiversado la institución de la prisión preventiva”, señala la asociación civil.

Martínez precisa que los artículos 65 y 239 deben ser cambiados, para que muchos inocentes no sean vejados en su derecho constitucional a sufragar, conforme la sugerencia de Tarpukipay del 9 de marzo. Esto solo regiría para delincuentes comprobados con condena firme.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.