EN PODER JUDICIAL

A última hora, cambian juez en caso Villa Stein

Jurista rechaza que coloquen a magistrado provisional cuando ya se redactaba sentencia, y evalúa huelga de hambre.

A última hora, cambian juez en caso Villa Stein
Foto: Gerald Suarez/Expreso
  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:30 am

En voz alta protestó el expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, cuando se le pretendió imponer una reprogramación para la lectura de sentencia en una querella que le había puesto la ONG Instituto de Defensa Legal.

A última hora, y con la resolución redactada, la jueza del caso fue cambiada por un magistrado provisional. Irina Villanueva Alcántara era la titular del 17 Juzgado Penal de Lima, y el lunes ella misma había anunciado a ambas partes que iba a pronunciarse sobre la demanda por supuesta difamación.

Pero en los momentos en que Villa Stein llegaba al juzgado, los asistentes le dijeron que la magistrada había sido “promovida” a la sala superior, para poner como encargado del caso a Ángel Romaní Vivanco, un abogado que estuvo más de 15 años en situación de supernumerario.

Incluso Romaní ha sido quejado más de 50 veces ante la Oficina de Control de la Magistratura, porque emitió algunos fallos que fueron totalmente anulados cuando se presentaba la apelación respectiva. Villa Stein se negó a firmar el acta de reprogramaciòn y amenazó con una huelga de hambre por lo que consideraba un abuso.

La cita se había dado en el local judicial Alimar en San Isidro. Carlos Rivera y Glatzer Tuesta, representantes del IDL, no acudieron, tal vez por temor a verse nuevamente abucheados por miembros del colectivo “La Resistencia” y algunos transeúntes que consideran que su demanda es política, y para amedrentar a un personaje público que critica que una ONG financiada desde el extranjero con supuestos objetivos de acción social, se inmuscuya en los círculos de poder del Perú.

IDL publicó videos donde denunciaban haber sido agredidos, pero en el material audiovisual no se ve nada de esto, solo gritos. Más bien, “La Resistencia” sí difundió videos donde los oenegeros los golpean, y anunciaron las denuncias penales correspondientes por agresión en la vía pública.

CONFERENCIA

Hoy, a la una de la tarde, el jurista dará una conferencia de prensa en San Isidro, donde explicará su posición.

En IDL trabaja un exconvicto por terrorismo, quien recibió indulto humanitario por ser diabético. En la revista de la ONG era columnista Álex Peña, quien golpeó a un anciano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros

EN VIVO | Odebrecht: PJ evalúa recursos de apelación presentados por árbitros