SENDERISTAS Y ONG. SE UNEN

Abogado de Guzmán en caso El Frontón

Alfredo Crespo, exreo por terrorismo, apareció en audiencia junto a personal de IDL para acusar a militares.

Abogado de Guzmán en caso El Frontón
  • Fecha Sábado 20 de Julio del 2019
  • Fecha 12:04 pm

Una vez más, abogados de las ONG autodenominadas de Derechos Humanos se unieron a elementos que purgaron prisión por terrorismo, como Alfredo Crespo, para acusar a los militares que nos defendieron de la barbarie comunista de Sendero Luminoso, esta vez con ocasión del juicio por los muertos en el motín de El Frontón, hace 33 años.

Crespo Bragayrac, quien fue uno de los cabecillas del frente de fachada “Abogados Democráticos” en los años 80 y 90, apareció en Colegiado A de la Sala Penal Nacional, como representante legal de familiares de los presos que aducen que hubo ejecuciones extrajudiciales de sujetos que habían secuestrado, torturado y asesinado a peruanos en el penal del Callao.

En la audiencia, el fiscal Daniel Jara inició la presentación de la acusación del caso de la supuesta, y pidió entre 25 y 30 años para los uniformados, por crímenes de lesa humanidad.

Eran más de diez abogados de la causa senderista, frente a menos letrados que defendían a los marinos. Estos últimos pidieron aclarar en qué norma internacional se basaba la imputación, hace varios meses, y hasta ahora no se les responde.

Hay un pedido pendiente a la sala, para que aclare qué estatuto se va a usar para juzgar sobre lesa humanidad. Si van a acudir al de Nüremberg (discriminación racial), exYugoeslavia (guerra civil), Ruanda (guerra civil en contexto internacional de persecución a minorías étnicas) o el de Roma (rige en Perú para casos ocurridos desde el 2001).

Además de abogados senderistas, los familiares de los reos muertos en el motín de 1986 también ha sido representados por Carlos Rivera, conocido representante de la ONG Instituto de Defensa Legal.

Como se recuerda, en varias ocasiones el Poder Judicial ha declarado que el personal militar solo respondió a los ataques de los amotinados; la Comisión de la Verdad confirmó que estos tenían armas de fuego modernas y muchos proyectiles de fabricación artesanal.

Según la justicia peruana, el caso tipificaba como homicidio, pero en ese momento la pena máxima era de 25 años de cárcel, por lo cual se consideró prescrito.

Sin embargo, hace pocos años, en el Tribunal Constitucional un voto de Juan Vergara Gotelli a favor de la prescripción, apareció señalando que el caso debía reabrirse.

MOVADEF

Desde que salió de prisión, Crespo Bragayrac se ha dedicado a defender al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

También fundó el Movadef, junto a otros expresidiarios que proclaman que en Perú no hubo terrorismo, sino “conflicto armado interno”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible