Abogados de Arequipa denuncian a Dina Boluarte por genocidio y lesa humanidad

Ante Corte Internacional solicitaron condena y pago de indemnización.

Por Emil Oberto-Besso

Un grupo de abogados de Arequipa denunció a integrantes y exintegrantes del Ejecutivo, liderado por Dina Boluarte, por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

«Que, de conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, artículos 5, incisos a y b, en concordancia con el artículo 6, incisos a y b; y el artículo 7, 1, incisos a, h y k, y 2.g, , artículo 15, numeral 1 y 2; formulo denuncia por crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos por acción y omisión; contra funcionarios del gobierno peruano, altos mandos militares y policiales, policías y militares y subalternos», redactaron.

Piden condena para Dina Boluarte

De acuerdo a lo presentado, los decretos supremos de estado de emergencia marca el escenario para una represión contra el pueblo peruano. En ese sentido, culpan al Ejecutivo y Dina Boluarte de la muerte de medio centenar de personas.

«En aplicación de decretos supremos de Estado de Emergencia Nacional, vienen ordenando y ejecutando, según corresponde, una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil, generando un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas (hasta el día de hoy) y miles de heridos», manifestaron.

Sin embargo, omiten calificar a las manifestaciones, expresando que se tratarían de reclamos a la Presidencia del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Suárez-Vértiz le envía fuerzas a Dina Boluarte: «Pasarás a la historia»

«El pueblo, a través de marchas y movilizaciones, vienen manifestándose, pidiendo la renuncia de la actual presidenta de la República del Perú, a favor de una asamblea constituyente para cambio constitucional, cierre del Congreso y adelanto de elecciones, el efecto procesal que persigue la presente denuncia es que su despacho inicie investigaciones», sostienen.

Finalmente, los letrados solicitan que se determine los responsables, los condenen y paguen indemnizaciones correspondientes, comenzando por la presidenta Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.