Abogados investigarán al JNE por caso Vizcarra
A+

En vista de que el mismo día en que recibieron la solicitud de publicar las actas del debate que permitió la candidatura de Martín Vizcarra, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Salas Arenas y Jovián Sanjinez serán investigados por sus respectivos colegios de Abogados.

“Es perfectamente aplicable las normas deontológicas, esto es el Código de Ética del Abogado, debido a que conforme lo establece el artículo 3° “(…) La probidad e integridad de la conducta del abogado, cualquiera fuere el ámbito en el que se desempeñe, es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia”, señala Jorge Cambero Alva, del gremio de letrados de Loreto, en carta al presidente de la Junta Nacional de Decanos, Paul Espinoza.

Como se sabe, el periodista Ricardo Uceda reveló que Salas y Sanjinez habían cambiado sus criterios respecto a la obligación de declarar propiedad de acciones de empresas. Lo aplicaron en casos anteriores, pero decidieron modificarlo para que encajen con la posición a favor de la postulación del expresidente al Congreso.

Luis Arce Borja, también integrante del Pleno del JNE, pidió el 10 de febrero investigar esta denuncia, así como publicar los registros oficiales. Ese mismo día, la mayoría rechazó su solicitud.

Salas sería sometido al Comité Ético del Colegio de Abogados de Arequipa, y Sanjinez al del gremio de Huaura, donde están afiliados, respectivamente.

PROCEDENCIA

Erik Izaguirre, presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Huaura –donde se derivó la denuncia contra Sanjinez– indicó que se evaluará si procede.

“Este jueves tenemos reunión, y se verá la calificación del documento”, indicó a EXPRESO.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.