Abogados piden que CAL devuelva aportes
Foto: Eric Campos/Expreso
A+

“Reiterar su preocupación por la situación del CAL frente a los agremiados y sus familias”, señala una carta de las Asociaciones Distritales de Abogados del Colegio de Abogados de Lima, a la decana del gremio de letrados, María Elena Portocarrero, respecto a los beneficios anunciados frente a la pandemia de la covid-19.

Según la Carta 001-2021-ADA/CAL, de fecha 5 de febrero de 2021, también plantearon recomendaciones y requirieron determinadas acciones para proteger a los agremiados y sus familias.

Luego de la declaratoria del Gobierno para cuarentena, paralizando el trabajo de los profesionales del Derecho, la gestión de Portocarrero había anunciado medidas, el 2 de abril de 2020.

Se había ofrecido “Beneficio de devolución del 20% de los aportes previsionales”, “Beneficio de prestación de retiro y/o invalidez”, y “Beneficio de atención a los agremiados de comprobada necesidad y que no estén comprendidos en la devolución del 20% de los aportes previsionales”.

Entre los requisitos, figuraba tener 30 años de aportaciones y 60 de edad, así como estar al día en sus cotizaciones.
Las asociaciones reclaman que se les debe devolver el cien por ciento de los aportes a muchos agremiados que contaban con los años de aportaciones pero no con la edad, o viceversa. Incluso algunos no accedieron al retiro de hasta los 50% de sus aportes previsionales, porque fallecieron, y sus familiares no pudieron hacer los trámites.

IMPEDIDOS

En ese sentido, la misiva a Portocarrero precisa que algunos no pudieron ponerse al día en sus cotizaciones porque había cuarentena y no podían acudir a su local o a los sitios de pago. Por ello, se quedaron sin los beneficios anunciados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.