Abraham Siles da la espalda a la JNJ tras resolución que busca reinstalar a inhabilitados

Esto luego de que el abogado constitucionalista remitió una carta al defensor de Pueblo.


La carta remitida este lunes por el abogado constitucionalista Abraham Siles al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señala que su juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “no corresponde”, tras la resolución del Poder Judicial que ordenó la “reposición inmediata” de Aldo Vásquez e Inés Tello como magistrados del organismo. 

Gutiérrez Cóndor convocó al referido constitucionalista a jurar como magistrado de la JNJ el pasado 22 de marzo, en una ceremonia que tendría lugar este lunes a las 6 p. m.

Esto, debido a que el presidente de la Junta, Antonio de la Haza, comunicó al defensor del Pueblo que Abraham Siles era primer suplente del cuadro de méritos.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Sin embargo, luego de la orden de reposición de Vásquez y Tello en el pleno de la JNJ emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima el último viernes, el escenario dentro de la entidad cambió, pese a la oposición del Congreso a la referida resolución judicial.

En el oficio, Abraham Siles le indicó a Josué Gutiérrez lo siguiente: “tratándose de un mandato judicial vinculante y de efectos jurídicos inmediatos, no corresponde ya la juramentación” a la que fue convocado. Asimismo, indicó que el defensor del Pueblo no era la autoridad competente ante la que tendría que jurar al cargo.

“En estos momentos, la autoridad competente para tomar juramento a los miembros suplentes que deban ser incorporados a la JNJ no es el defensor del Pueblo en su condición de presidente de la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para seleccionar a los integrantes de la Junta”, sostuvo Abraham Siles.

Además, resaltó que la Comisión Epecial no está ahora en funciones y que recién deberá ser instalada en el mes de Julio: “por lo tanto, no es de aplicación el artículo 72, inciso f de la Ley Orgánica de la JNJ, sino su artículo 19, que confiere esta atribución al presidente de la Junta”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Presidente del JNE y su importante anuncio ante denuncia constitucional por caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

Fiscalía: Martín Vizcarra inventa hechos en audiencia | Intentó evitar inicio de juicio

JNJ: piden a Congreso sanción para jueces por reponer a Tello y Vásquez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.