Abren investigación preliminar a Rafael Vela
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió iniciar una investigación preliminar contra el magistrado Rafael Vela Barba por una presunta conducta disfuncional en su actuación como fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y del Equipo Especial del Ministerio Público.

La resolución se tomó en base a un escrito presentado por Alonso Peña Cabrera, exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, quien acusa a Vela Barba de haber tenido la intención de desprestigiar a su persona, así como a la dependencia que estaba a su cargo.

En consecuencia, la citada fiscalía suprema decidió abrir investigación preliminar a Vela Barba por espacio de treinta días.

Asimismo, la fiscalía solicita a Vela Barba presentar en un plazo de cinco días un informe en relación a los hechos atribuidos, acompañado de la documentación de respaldo correspondiente.

No obstante, la resolución señala que en esta parte la Fiscalía Suprema de Control Interno solo buscará determinar si los hechos atribuidos a Vela Barba pueden considerarse como una infracción disciplinaria, mas no buscará determinar su responsabilidad, pues esa es tarea de la Comisión de Procesos Disciplinarios.

Coordinaciones inviables

Cabe recordar que Vela mencionó en diversas entrevistas que las coordinaciones con Alonso Peña eran inviables, pues el Equipo Especial del Ministerio Público encargado de investigar el caso Lava Jato consideraba que su actuación no contribuía a agilizar las indagaciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.