Acción Popular: investigan a secretario general y Tribunal de Disciplina por banda criminal

Militantes que expulsaron a 'Los niños' no habrían estado debidamente acreditados.


“Organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, ejercicio arbitrario del derecho por propia mano y falsedad ideológica”, son los cargos por los cuales el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, y militantes que ordenaron la expulsión de congresistas conocidos como ‘Los niños’ son investigados penalmente.

El quince de este mes, el autodenominado Tribunal de Disciplina de AP anunció esta decisión. Sin embargo, el legislador Jorge Flores Ancahi los denunció porque no habrían estado acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Citaciones

La Disposición 1-2022, de la Quinta Fiscalía Penal de Cercado de Lima, también incluye como investigados a Susana Mego, Eduardo Biondi, Jesús Escalante y Esther Mateus.

El documento contempla también la solicitud de información del JNE sobre los denunciados. “Si se encuentran reconocidos y desde qué fecha como integrantes de la Primera Sala de Disciplina de Acción Popular y/o si poseen algún cargo directivo”, se lee.

MÁS INFORMACIÓN: Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular: «Si no apelan, ‘Niños’ quedarán fuera del partido el jueves»

Por lo pronto, la fiscal Elizabeth Figueroa ha citado a Flores Ancachi para el siete de diciembre, a fin de que se ratifique o no en su denuncia.

Están convocados para el día siguiente los también congresistas supuestamente expulsados Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. El diez de noviembre se espera las manifestaciones de Elvis Vergara e Ilich López, en calidad de testigos.

Para el 14 y 16 están citados los denunciados, quienes deberán hacer sus primeros descargos. El mismo día en que el supuesto tribunal sancionó a los ‘Niños’, Del Águila salió a la prensa a anunciar que estos habían infringido el reglamento de Acción Popular. Incluso los tildó de “traidores”.

Si bien la dirigencia de AP cursó documento para que los expulsados dejen de usar el nombre partidario en su bancada, esto no se ha obedecido.

El apodo ‘Los niños’ se hizo famoso cuando la colaboradora eficaz Karelim López calificó así al grupo de acciopopulistas que apoyaba a Pedro Castillo. Se les acusó de tener esta posición política a cambio de prebendas, pero la mayoría votó por vacar al golpista.

ACCIÓN POPULAR
Por César Rojas

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra utilizó ‘Ley Soto’ para evitar sentencia en caso de represa Chirimayuni de Moquegua

Gabinete en la sombra: Poder Judicial confirma comparecencia con restricciones a Beder Camacho y otros

PJ amplió plazo de prisión preventiva contra Freddy Díaz: las bases de la decisión contra el excongresista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.