Admiten apelación por acuerdo con Odebrecht: ya no habría razón para ocultarlo

Primera Sala Constitucional de Lima decidirá si Pérez y Vela siguen ocultando la verdad al Perú.


A pesar de sectores interesados en distraer a la opinión pública, el proceso para conocer el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht sigue en pie. La Primera Sala Constitucional de Lima evalúa la apelación presentada por Phillip Butters sobre este delicado caso.

La demanda se basa en un habeas data para que el Equipo Lava Jato entregue al conductor televisivo el “Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz del 15 de febrero de 2019 y del Acuerdo Complementario del 20 de mayo de 2019”.

Sin excusa con Odebrecht

Oswaldo Ordóñez Alcántara preside el colegiado que podría acabar con el secretismo del cual goza la empresa más corrupta que haya pasado por el Perú.

En 2018 se revelaron algunos puntos del convenio que negociaban el fiscal José Pérez, el entonces procurador Jorge Ramírez, Jorge Barata y otros delincuentes. Sin embargo, ninguno fue preso, solo pagaron reparaciones equivalentes a la décima parte de lo robado, y nunca dieron los codinomes necesarios para condenar a los corrompidos.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides a Rafael Vela: «Los fiscales no deben buscar venganzas personales»

Además, esto benefició a las personas jurídicas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Norberto, Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

También a los hampones Ricardo Boleira Sieiro Guimarães, Renato Ribeiro Bortoletti y Antonio Carlos Mostré Junior. Según el juez de primera instancia, Denis Gutarra, es necesario esconder el acuerdo para no ‘entorpecer’ las investigaciones.

Sin embargo, el abogado de Butters, Wilber Medina, aclaró que mucha información ya se ha publicado, y que casos como los de Alejandro Toledo y Ollanta Humala ya están en etapas finales del proceso judicial.

Caja de pandora

En 2018, la Contraloría calculó en alrededor de tres mil millones de soles los daños al Estado causado por la corrupción de Odebrecht. Sin embargo, el Equipo Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc acordaron solo cobrar S/ 610 millones (sin contar intereses).

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.