Adriana Tudela: «El Ministerio Público y el grupo adscrito a Zoraida Ávalos está dispuesto a todo para capturar el poder dentro de la Fiscalía»

También se mostró en contra de la restitución de Ávalos como fiscal suprema.


La congresista Adriana Tudela (Avanza País) consideró ilegal e inconstitucional la restitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema en el Ministerio Público. Además, calificó de inadmisible que no se haya respetado la decisión democrática que tomó el Congreso para inhabilitar a la magistrada por cinco años de ejercer sus funciones públicas.

“Su restitución es producto de una decisión judicial absolutamente ilegal, prevaricadora e inconstitucional que está desacatando abiertamente al fallo del Tribunal Constitucional. Es inadmisible que se haya pasado por encima de una decisión democrática que ha tomado la mayoría calificada del Congreso de la República para inhabilitarla (…)

Después de casi 11 meses de ser destituida por el Congreso, Ávalos, exfiscal de la Nación, recuperó su puesto en un alto cargo dentro del MP.

MÁS INFORMACIÓN: Adriana Tudela sostiene que en Perú «se abusa de la prisión preventiva» y se utiliza como herramienta de «persecución política»

Así lo dispuso la Tercera Sala Constitucional de Lima, que declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por la también conocida como ‘Shakira’ y, por tanto, determinó como inaplicable los efectos de la Resolución Legislativa 024-2022-2023-CR, publicada el 23 de junio del año 2023, que oficializó su salida.
Sin embargo, Tudela sostuvo que desde el Ministerio Público y el PJ se respetan menos límites y hay más “descaro” para pasar por encima de lo que abiertamente señala la Constitución.

La legisladora también manifestó su disconformidad con lo solicitado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien requirió al Poder Judicial que se suspenda por 36 meses a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, en el marco de las investigaciones que sigue en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal.

“Es evidente que hay una pugna de poder dentro del Ministerio Público y que el grupo adscrito a Zoraida Ávalos está dispuesto a todo para capturar el poder dentro de la Fiscalía, incluso si eso significa pasar por el texto explícito de la Constitución porque los jueces supremos están aforados, es decir, están protegidos por el privilegio del antejuicio. Entonces, no puede ser que el Poder Judicial, a través de amparos cuestionables y prevaricadores, pase por encima de lo que señala la Constitución”, cuestionó Adriana Tudela.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.