Advierten pena de cárcel por solicitar indebidamente crédito Reactiva Perú
A+

Pena de cárcel que podría llegar hasta los diez años, podría recibir como sanción el gerente o representante legal  que solicite el crédito de Reactiva Perú para su empresa y lo utilice indebidamente, advirtió el abogado tributarista Jorge Rodríguez, conocido como “Doctor Impuestos”.

El experto informó que el Decreto Legislativo 1455 señala que el crédito Reactiva Perú es para empresas (personas naturales con negocio o personas jurídicas) cuyo objetivo es no interrumpir la cadena de pagos y obligaciones de corto plazo con proveedores y trabajadores.

PUEDES VER: JNJ aún no juramenta a Corvetto y Velarde

“Doctor Impuestos” señaló como ejemplo, que una empresa que solicitó la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores, no podría acceder al crédito. “Una empresa no puede suspender las labores de sus empleados y además solicitar el crédito cuando justamente es para evitarlo”, recalcó.

Añadió que el crédito tampoco puede ser utilizado para el pago de otras obligaciones financieras como deudas e hipotecas con otras instituciones financieras.

Otro punto interesante que destacó “Doctor Impuestos” es que las empresas beneficiarias no deben distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado. El reparto o distribución de utilidades podría darse al cancelar el crédito.

DELITOS Y SANCIONES

El abogado tributarista Jorge Rodríguez “Doctor Impuestos” señaló hasta tres delitos en los que podría incurrir el representante legal de una empresa por el uso indebido de un crédito de Reactiva Perú, y son:

  • Apropiación ilícita común: pena privativa de la libertad entre 2 y 4 años. La situación se agrava cuando existe apropiación de bienes destinados al auxilio de la población como consecuencia de desastres naturales y otros similares. Aquí, la pena va entre 4 y 10 años.
  • Financiamiento por medio de información falsa: pena privativa de la libertad entre 1 y 4 años, además entre 180 a 365 días multa.
  • Falsedad ideológica: pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años, además entre 180 y 365 días multa.

Por ello, “Doctor Impuestos” recomienda a los representantes legales de las empresas que soliciten el crédito Reactiva Perú, brindar información fidedigna y hacer un seguimiento del uso correcto del dinero otorgado que debe emplearse para los fines que la norma señala.

“No puede servir para pagar a los accionistas ni deudas. Sirve para pagar a los proveedores y trabajadores”, enfatizó “Doctor Impuestos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: PJ asegura para el 5 de setiembre extradición de Edgar Paz, involucrado en el caso Utopía

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.