DE LUIS ALVA CASTRO

Afirman que Luis Nava acomodaba su versión

Ante equipo Lava Jato, exsecretario de Alan García consultaba declaración de Barata, y cambiaba su manifestación.

Afirman que Luis Nava acomodaba su versión
  • Fecha Miércoles 12 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:40 am

En documento enviado al equipo Lava Jato, el abogado de Luis Alva Castro denunció que el defensor de Luis Nava violó la reserva de la investigación, y obstruyó esta.

“El abogado del testigo, señor Raúl Noblecilla Olaechea, se permitía declarar reemplazando al testigo. Esta situación era corregida por la fiscal. Sin embargo, el testigo finalmente respondía lo que su abogado ya había logrado sugerirle”, indica el letrado Jaime Barba Noriega.

Como se recuerda, en la víspera, Noblecilla relató con lujo de detalles que su patrocinado había hablado de cómo maletas que tenía Alan García habían sido entregadas por Alva Castro, supuestamente con dinero de Odebrecht.

“Al final de la diligencia, el testigo llegó al extremo de consultar sus dichos -ya consignados en el acta- con actas de otras declaraciones que tenía en su poder y que corresponden al señor Jorge Simoes Barata, para luego hacer los acomodos que consideraba necesarios”, acota el documento.

Cabe indicar que, en otros pasajes del interrogatorio, Nava exigía a la fiscal que vuelva a tipear sus palabras, durante casi dos horas.
A esto se agrega que, cuando se le preguntó cómo era el maletín, el exsecretario de Palacio de Gobierno no supo decir de qué color, tamaño y material era. En ese momento, el abogado Noblecilla le hizo la indicación expresa de que era uno de tipo “James Bond”, lo cual Nava declaró finalmente.

“No ha dicho que Alan García manejaba dinero de la campaña en el 2006, como hoy aparece publicado en los medios. Lo que afirmó el testigo es que vio al expresidente sacar dinero del maletín que, según dice, García Pérez le entregó a Luis Alva Castro de parte de Jorge Barata en la cena del mes de marzo de 2006, y que ese dinero -no dijo cuántas veces, ni qué monto- se lo dio para gastos de campaña a las personas de nombres Omar Quezada y Ricardo Pinedo”, acotó Barba Noriega.

El abogado precisa también que, ante las interrupciones de la parte testimonial, no pidió que todas estas fueran consignadas en el acta, pero que hace llegar las aclaraciones por escrito, de lo cual puede dar fe la magistrada a cargo de la diligencia.

Antes de ser encarcelado, Nava aseguraba que García era inocente.

RESERVA

El artículo 234 del Código Procesal Penal señala que la investigación tiene carácter reservado, y solo las partes y sus abogados acreditados pueden enterarse de su contenido.

Esto habría sido violado por Raúl Noblecilla, según el abogado Jaime Barba.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas