Afroperuanos plantearán sus reivindicaciones
A+

Los principales aspectos relacionados con los derechos y aspiraciones de la población afroperuana en el Perú serán el eje sobre el cual se desarrollará el IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural. El evento se realizará entre el 25 y el 27 de octubre en la ciudad de Piura.

El Poder Judicial, que anualmente organiza congresos internacionales de justicia intercultural, explicó que la finalidad es promover el debate a través del diálogo y el aprendizaje entre autoridades de la justicia ordinaria y de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y población afroperuana, sobre los retos de la interculturalidad en el ámbito de la justicia.

El congreso también tiene como objetivo introducir en el debate intercultural, aplicado al ámbito de la justicia, la variable relacionada con los derechos de la población afroperuana.

Igualmente busca generar una discusión sobre los problemas de la justicia especial, con énfasis en los temas más relevantes como son el género y la violencia contra la mujer.

La Corte Suprema de Justicia y las Cortes Superiores de Justicia de Piura e Ica realizarán encuentros preparatorios dedicados exclusivamente al área temática “Aportes y retos de la población afroperuana en el ámbito de la justicia intercultural”.

En el caso de Piura, el encuentro  preparatorio se realizó ayer con la colaboración del Ministerio de Cultura en el auditorio de la sede principal de la Corte Superior de Piura. Participaron representantes de organizaciones afroperuanas de la región, quienes intercambiaron experiencias entre el Poder Judicial y sus gremios.

REFORMA JUDICIAL

El Congreso Internacional de Justicia Intercultural se realiza en el contexto de una reforma del sistema de justicia que ha caído en el descrédito luego de la emisión de audios que develaron una trama de corrupción.