Alan García: admiten demanda de amparo a familiares del expresidente al levantamiento del secreto de comunicaciones a celulares

Exigen la inmediata devolución de estos bienes a sus legítimos propietarios.


El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de amparo interpuesta por familiares de Alan García con el fin de declarar la nulidad de la autorización de acceso a la información contenida en los dos celulares del expresidente.

La solicitud fue presentada por Carla García Buscaglia y otros, luego de que el proceso de extracción de datos no se llevó a cabo debido a “problemas técnicos”, según declaraciones del fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, el pasado 13 de junio de 2024, el Ministerio Público confirmó la apertura y extracción de información de los teléfonos del exmandatario en relación con presuntos delitos de colusión, lavado de activos y otros.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alan García: Jorge del Castillo exige crear comisión para investigar a Rafael Vela, José Pérez y Gustavo Gorriti por cerco contra expresidente

“En consecuencia, inejecutable el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos celulares de nuestro causante, el dos veces presidente constitucional de la República don Alan Gabriel Ludwig García Pérez, incautados por el representante del Ministerio Público”, se indicó en el oficio.

Por su parte, los familiares de Alan García exigieron la inmediata devolución de los equipos a sus “legítimos propietarios”.

Incautación de celulares de Alan García

En un giro significativo en el caso de presunto lavado de activos vinculado a la constructora Odebrecht, los celulares pertenecientes al exmandatario Alan García fueron incautados el 17 de abril de 2019.

Esta operación de allanamiento ejecutada en la residencia de García Pérez, ubicada en el distrito de Miraflores, se produjo el mismo día en que el ex jefe de Estado decidió quitarse la vida.

La investigación en su contra lo señalaba como presunto receptor de sobornos por parte de la brasileña Odebrecht, lo que, según las autoridades, habría influido de manera ilegal en la adjudicación de contratos de obras públicas durante su mandato presidencial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.