Alan García: José Domingo Pérez explica suspensión de peritaje a celulares de expresidente

Ministerio Público está en crisis, señala fiscal.


La diligencia a cargo del fiscal José Domingo Pérez, prevista para las 10 de la mañana de este viernes, con la que se pretendía revisar los celulares del fallecido expresidente Alan García no se concretó.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ministerio Público afirmó que se disponía a iniciar con los trabajos encargados de acuerdo a ley, aun cuando la defensa de la familia del exmandatario presentó recursos para impedirlo. No obstante, explicó que la suspensión al proceso se debió a “problemas técnicos”.

“El aspecto técnico es el que, lamentablemente, no permitió llevar a cabo estas diligencias, lo cual se elevará un informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico (…) Fue una situación netamente técnica por parte de la oficina de peritaje“, indicó José Domingo Pérez.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alan García: Jorge del Castillo exige crear comisión para investigar a Gustavo Gorriti y fiscales

Además de no precisar cuándo se retomarían las acciones indagatorias, el fiscal no ahondó en detalles sobre las “deficiencias” técnicas presentadas durante las primeras horas de la mañana. No obstante, en un marco alejado al caso Alan García, refirió que el MP se encuentra en una situación difícil.

“Entendemos que el Ministerio Público, en general, la Fiscalía, se encuentra en una situación de crisis (…) Se ha convocado a la ciudadanía para defender no solo a las instituciones, sino a la democracia también al Estado de derecho (…) Se salió de la gestión de la fiscal Patricia Benavides, y esto es lo que tenemos”, concluyó José Domingo Pérez.

Incautación de celulares de Alan García

En un giro significativo en el caso de presunto lavado de activos vinculado a la constructora Odebrecht, los celulares pertenecientes al exmandatario Alan García fueron incautados el 17 de abril de 2019.

Esta operación de allanamiento ejecutada en la residencia de García Pérez ubicada en el distrito de Miraflores, se produjo el mismo día en que el ex jefe de Estado decidió quitarse la vida.

La investigación en su contra lo señalaba como presunto receptor de sobornos por parte de la mencionada empresa brasileña, lo que, según las autoridades, habría influido de manera ilegal en la adjudicación de contratos de obras públicas durante su mandato presidencial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.