Alberto Fujimori: citan a expresidente por caso Ventocilla

Juez requiere que exmandatario declare de manera virtual.


El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador citó para el próximo 25 de agosto a las 9:30 a.m., al expresidente Alberto Fujimori para que rinda su declaración indagatoria sobre el pedido a Chile de ampliación de extradición por el caso del secuestro y asesinato de miembros de la familia Ventocilla, ocurrido en 1992 por el Grupo Colina.

Por su parte, Elio Riera Garro, abogado de Alberto Fujimori dijo a EXPRESO: “Se busca incriminar ilegalmente a mi patrocinado en un hecho que no tuvo que ver. Confío en que podremos archivar este proceso penal en el más breve plazo”.

Litman Ramírez Delgado, juez a cargo del proceso requirió que el exmandatario, quien purga 25 años de prisión por los casos La Cantuta, Barios Altos y Sótanos del SIE en el penal Barbadillo en Ate, declare de forma virtual.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori pide revocar anulación de indulto

“Prográmese la declaración de Alberto Fujimori a fin de que pueda expresarse sobre los fundamentos en la solicitud de ampliación de extradición”, dice el documento que obtuvo esta casa editora.

Pedidos contra Fujimori

En setiembre de 2021, el Estado peruano presentó varios pedidos de ampliación de extradición a Chile contra Alberto Fujimori por hechos durante su gobierno. En total siete de estas solicitudes de extradición y ampliación de extradición están relacionados al exjefe de Estado y datan de los años 2008, 2009 y 2010.

De estos, tres son por delitos de homicidio calificado y uno por secuestro agravado. También hay un presunto delito de revelación de secretos de interés nacional.

Uno de ellos es el caso de la familia Ventocilla, de la cual seis miembros fueron víctimas de secuestro y homicidio calificado en 1992 por parte del grupo paramilitar Colina.

Por Janet Leiva D. 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscales Rafael Vela y José Pérez deben dar la cara por olvido de Jorge Barata que pone en riesgo acuerdo con Odebrecht

Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal

Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.