Alberto Fujimori: constitucionalista Natale Amprimo sostiene que decisión del TC es correcta

Señala que es un tema concluyente y que constitucionalmente está fundado el habeas corpus a favor de Fujimori.


Viene de Alberto Fujimori debe salir libre en próximas horas tras fallo del TC: resolución deja en claro que Corte IDH no tiene competencia en indultos

El abogado Natale Amprimo considera que la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la liberación de Alberto Fujimori es correcta y que se trata de una medida previsible que no debería causar sorpresa.

“Es un tema concluyente, aunque hay personas que desearían que Alberto Fujimori muera en la cárcel, pero yo no me encuentro entre ellas, pese a haber sido un adversario y crítico del régimen del señor Fujimori, considero que dada su edad y múltiples enfermedades podría merecer el indulto. A mí no me causa sorpresa”, señaló a EXPRESO.

Aclarando el caso de Alberto Fujimori

El constitucionalista precisó ue el caso Fujimori ha desatado una serie de opiniones y comentarios de uno y otro lado, y existen tres elementos que merecen ser aclarados para que la opinión pública pueda entenderlo: “Primero es la verificación del cumplimiento del fallo en el caso La Cantuta y Barrios Altos; segundo es el efecto que generó el indulto, y tercero es el habeas corpus. Son tres cosas distintas. En el primero, la Corte, con motivo del indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski estableció que se haga una suerte de verificación del cumplimiento de las condiciones de este indulto en sede constitucional. Cuando el caso vino al Perú no se vio en sede constitucional, sino que mañosamente se llevó a la vía penal y eso ha motivado que se formule un habeas corpus; ahora, en la última instancia que es el TC, se ha verificado que se ha otorgado el habeas corpus y frente a eso ya no cabe nada. Yo diría que se están mezclando situaciones. Obviamente un indulto se otorga a alguien que ha sido condenado”, manifestó.

Finalmente señaló que el juez Fernando Fernández, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, debió firmar la orden de excarcelación de Fujimori.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.