Alberto Fujimori deberá ser liberado: Tribunal Constitucional ordena su inmediata excarcelación | Lea la resolución del TC

Dispone que autoridades del INPE y del penal actúen con prontitud.


El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este martes la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori, declarando fundado el recurso de reposición de ejecución directa.

Se trata de una sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el proceso sobre Alberto Fujimori, de conformidad al artículo 27 del Nuevo Código Procesal Penal, relacionado a la decisión del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski de concederle el indulto humanitario.

“El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido”, resolvió el TC.

En la resolución dejan claro que las autoridades del INPE y del penal deben actuar con prontitud, “bajo responsabilidad”.

Alberto Fujimori y TC
En el segundo y último punto de la orden del TC, llamaron severamente la atención al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, “exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones”.

El cierre del expediente del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori fue firmado por los magistrados Morales, Pacheco y Gutiérrez.

Más sobre Alberto Fujimori

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.