Alberto Fujimori: defensa del expresidente pide cerrar caso Pativilca tras su muerte

El Tribunal analizará el pedido de extinción penal tras el deceso del expresidente.


La defensa de Alberto Fujimori solicitó la extinción de la acción penal en su contra, luego de su fallecimiento el pasado 11 de septiembre.

Esta petición se realizó en el marco del caso Pativilca, en el cual el expresidente del Perú estaba siendo procesado por su presunta implicación en la masacre de seis campesinos en 1992. El Poder Judicial, a través de su cuenta en X, confirmó la reanudación de la audiencia que involucra también a los otros imputados, Santiago Martín Rivas y Nicolás Hermoza Ríos.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Milusca Cano López, se encarga de este proceso. Durante la sesión, la defensa del fallecido exmandatario, representada por el abogado Elio Riera, solicitó formalmente al tribunal que se declare la extinción de la acción penal debido al deceso de su cliente. Tanto la representante de la Fiscalía como la abogada de la parte civil, Gloria Cano, expresaron su conformidad con la solicitud.

“Durante esta sesión, la defensa del fallecido acusado Alberto Fujimori solicitó al tribunal que se declare la extinción de la acción penal por fallecimiento de su defendido”, informó el Poder Judicial en su publicación.

MÁS INFORMACIÓN Continúa velorio de Alberto Fujimori: horarios y protocolos dispuestos por el Ministerio de Cultura

Sin embargo, la jueza Cano explicó que, a pesar de que el fallecimiento de Alberto Fujimori es un hecho público, el tribunal requiere un acta o certificado de defunción oficial para tomar una decisión final sobre la extinción del proceso.

Asimismo, el representante de la Procuraduría de Orden Interno solicitó continuar con la responsabilidad civil que recae sobre el difunto expresidente, por lo que el tribunal resolverá esta situación en una próxima audiencia.

Vale precisar que el caso Pativilca se refiere a los hechos ocurridos el 29 de enero de 1992, cuando un grupo paramilitar, presuntamente bajo órdenes del Grupo Colina, ingresó violentamente a varias viviendas en Pativilca y secuestró a seis campesinos.

Los secuestrados fueron torturados y asesinados, en un crimen que, según la acusación fiscal, fue cometido bajo la autoridad de Nicolás Hermoza Ríos, entonces general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y con el conocimiento del presidente Fujimori.

Con la muerte del expresidente, es probable que su imputación en este caso quede anulada, aunque el juicio seguirá su curso para los demás implicados. El tribunal decidirá sobre el futuro de la acusación penal y la posible responsabilidad civil en las próximas sesiones.

Más sobre Alberto Fujimori

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Castillo y exministros irán a juicio por golpe de Estado: Fiscalía pide 34 años de prisión

Fiscalía de Barranca libera a sujetos que intentaron matar a policías: Mininter anuncia medidas

Martín Vizcarra y Patricia Benavides no serán testigos en caso Cócteles tras decisión del Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.