Alberto Fujimori: desde el Minjus afirman que el indulto fue legal

Sostiene que se respetó el marco jurídico interno y externo para hacer efectiva la liberación del exmandatario de la cárcel.


El ministro del Justicia, Eduardo Arana, afirmó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori se realizó conforme a ley.

La respuesta la hizo desde su despacho a través de un informe enviado a esta instancia internacional, sustentando que no existió desacato ante el marco jurídico interno y externo al liberar de la cárcel al exmandatario.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la independencia judicial al acatar y cumplir rigurosamente las sentencias del Tribunal Constitucional. Sin embargo, es fundamental recalcar que se reconozca el respeto a nuestra soberanía interna y el respeto a nuestras instituciones judiciales. Nuestro país actuó conforme a su marco jurídico interno y externo y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, aclaró Arana.

Por su parte, el agente del Estado peruano, Cesar Pastor Briceño, indicó que no existió desacato por parte del Ejecutivo con relación a los casos Barrios Altos y La Cantuta, pues se cumplió lo ordenado por la CIDH y hubo control jurisdiccional por parte del TC, el cual determinó que el indulto cumplía los parámetros para su otorgamiento.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Javier Arévalo, del Poder Judicial, aclara ‘enfrentamientos’ con el Congreso por caso Inés Tello y Aldo Vásquez

Gobierno exige a Corte-IDH respetar soberanía jurídica por caso indulto a Alberto Fujimori: No existe desacato

Caso Cócteles: la farsa de los fiscales terminó | Sentencia de Corte brasileña favorece a Keiko Fujimori

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.