Alberto Fujimori: Elio Riera asegura que expresidente será liberado este miércoles

Tribunal Constitucional ordenó liberación de exmandatario.


El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que el expresidente, quien cumple prisión efectiva en el penal de Barbadillo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, será liberado este miércoles 6 de diciembre. “Lo más probable es que salga mañana”, sostuvo. 

El defensor legal aseguró que junto a la familia del exmandatario se sienten “muy felices y satisfechos con la justicia” y añadió que se encuentra a la espera de que el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acate el fallo aprobado por el Tribunal Constitucional (TC) que validó el indulto humanitario a favor del octogenario este martes.

“Estoy en el penal Barbadillo con la resolución que ordena que se lleve a cabo el acto de liberación del expresidente. Nos encontramos muy contentos y satisfechos con la justicia porque hoy se ha hecho justicia”, señaló el letrado.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: Ministerio de Justicia se pronuncia sobre indulto a expresidente

Riera manifestó que la liberación debe darse “inmediatamente”, según lo estipulado por el TC, y que continuará con la finalización de los trámites en la brevedad posible para que Fujimori retorne a su hogar.

Referente a lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que ordenó mantener el encarcelamiento contra el ex jefe de Estado, Elio consideró que el tribunal tiene limitaciones.

“La Corte tiene límite de convencionalidad y en el caso de la resolución de la Corte no es una sentencia. Nosotros estamos obligados a sentencias y tratados. Tenemos que saber que estos límites de convencionalidad no pueden sobrepasar la soberanía nacional. Entonces, nos encontramos ante un pronunciamiento del máximo interprete de la Constitución, ajustado a derecho y corresponde ejecutarlo como tal”, sostuvo en diálogo con Latina.

Por último, el abogado afirmó que Alberto Fujimori se encuentra clínicamente estable, contento y muy esperanzado en que se cumpla con lo legitimado por el TC en la brevedad posible.

“Ha tomado con mucha alegría (Alberto Fujimori) este mandato”, expuso tras salir del penal de Barbadillo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.