Alberto Fujimori no se presentó en audiencia de caso Esterilizaciones Forzadas
A+

Debido a una descompensación, el exjefe de Estado Alberto Fujimori Fujimori se ausentó del juicio en donde la fiscalía sustentará los cargos en su contra por el caso de esterilizaciones forzadas. 

El exjefe de Estado presentó una descomposición y baja saturación de oxígeno, por lo que se encuentra siendo asistido por una enfermera, indicaron sus abogados.

Frente a ello, César Nakazaki, defensa de Fujimori, señaló que la asistencia de su patrocinado no es obligatoria para este juicio debido a la norma del tratado de extradición por lo que la audiencia continúa pese a su ausencia.

PUEDES VER| Jesús Valverde: “Las camas UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas”

CASO

Luego de 22 años y tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó una demanda que planteaba su archivamiento, se inició la audiencia pública virtual -a cargo del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio- por el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), creado entre los años 1996 y 2000, el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres.

La denuncia involucra a Fujimori Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

PUEDES VER | Luis Suárez Ognio: las medidas para detener el aumento de casos COVID-19 se darán a conocer en los próximos días

Así como a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

La audiencia, que está a cargo del juez Rafael Martín Martínez, otorga a las 1307 víctimas la posibilidad que el Ministerio Público sustente las denuncias y el Poder Judicial investigue estos delitos como crímenes de lesa humanidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.