Alberto Fujimori: Poder Judicial declaró improcedente habeas corpus para excarcelación

Solicitaba restablecer indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Diario expreso - Alberto Fujimori: Poder Judicial declaró improcedente habeas corpus para excarcelación

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el último habeas corpus del expresidente de la República, Alberto Fujimori.

“Confirmar la sentencia dictada por Resolución N.° 05 con fecha 6 de setiembre de 2023, obrante de fojas 166 a 182, que resuelve declarar improcedente la demanda de habeas corpus.”, se lee en el documento.

HABEAS CORPUS
Según lo presentado por la defensa legal, se solicitaba su excarcelación inmediata, restableciendo así el ‘indulto humanitario’ que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Vale mencionar que la Corte Suprema anuló este indulto diez meses después de la gracia presidencial concedida en 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Jueces ordenan nuevo examen médico a Alberto Fujimori

Desde entonces, los abogados del exjefe de Estado buscaron que se restablezca el perdón, señalando que la anulación del indulto fue injusta, sobre todo porque su cliente tiene 85 años y se encuentra grave de salud.

El habeas corpus presentado menciona que, en 2021, Alberto Fujimori tuvo un ‘cuadro de infarto’, y que actualmente tiene fibrosis pulmonar, lo que provoca que durante algunas horas al día dependa de un balón de oxígeno.

Alberto Fujimori tomó la palabra durante audiencia

En la audiencia del 4 de octubre, Fujimori tomó la palabra para argumentar su excarcelación por indulto, que fue anulada y sellada por requerimiento de la Corte IDH al Estado peruano, estableciendo que debería 'abstenerse de implementarlo'.

"La anulación de mi indulto humanitario fue totalmente injusta y sin fundamento alguno. El indulto fue debidamente sustentado y las enfermedades se han ido intensificando", señaló en su pronunciamiento.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Huilca: absuelven a miembros de Grupo Colina, exmandos militares y Vladimiro Montesinos por su muerte

Joran Van der Sloot: feminicida arribó al Perú para cumplir su condena por la muerte de peruana en 2010

Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.