Alberto Fujimori saldría en libertad en las próximas 48 horas, afirma su abogado Elio Riera

Resolución del Tribunal Constitucional haría posible su excarcelamiento.


El expresidente encarcelado, Alberto Fujimori, podría ser liberado en las próximas 48 horas, según su abogado Elio Riera, quien refirió que la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) hace posible su liberación.

Riera sostuvo que el TC está ratificando el contenido de una resolución que anteriormente ya estuvo estipulada y da validez a una resolución emitida con anterioridad respecto a la excarcelación de Fujimori.

“El propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente, el cual debe darse en el más breve plazo”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori solicitó ejecutar sentencia del TC que le concedió indulto humanitario

Según la defensa, el exmandatario saldrá de la cárcel en un plazo no mayor a 24 horas, aunque según la ley debería ser inmediata. “En la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”, subrayó.

Asimismo, recordó que la CIDH no tiene importancia en este tema, ya que al ser algo netamente del Perú no involucraría a un ente internacional, pese a que el organismo se mostró en contra del indulto al ex jefe de Estado.

“Ya pasó esto por un proceso de la corte. No cabría un control del control, ya en el caso concreto ante la suspensión de la corte, como una medida cautelar, ordenó al Estado que verifique y el máximo intérprete de la constitución nos dice que estamos bien, entonces corresponde darle viabilidad al mandato”, sentenció.

Minjus sobre indulto a Alberto Fujimori

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, enfatizó que desconoce cuando se hará efectivo la medida presentada por el Tribunal Constitucional, debido a que aún no es evaluado por su despacho ni por las autoridades correspondientes.

“Esta es una decisión que ha sido tomada, por lo que veo, por mayoría de los magistrados del TC. Esa todavía no ha sido objeto de evaluación de mi despacho ni de los órganos competentes. No sabemos en qué momento se va a ejecutar”, sostuvo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministerio Público en su hora más crítica: detienen a Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos

Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.