Alberto Fujimori seguirá en libertad, pero impedido de salir del Perú por nueve meses
El Poder Judicial, por medio del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, declaró infundado el requerimiento del Ministerio Público sobre variación de comparecencia simple por arresto domiciliario contra el expresidente Alberto Fujimori, sin embargo, ordenó impedimento de salida del Perú por nueve meses.
“Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado Alberto Fujimori Fujimori. En cambio, le dictó mandato de impedimento de salida del país por 9 meses, y ordenó cursar oficios a las autoridades competentes, bajo responsabilidad”, publicó el PJ en ‘X’ (antes Twitter).
Durante la audiencia del martes 30, el exmandatario rechazó la solicitud de la Fiscalía para que se le otorgara arresto domiciliario, argumentando que su estado de salud podría empeorar.
MÁS INFORMACIÓN: Vladimiro Montesinos se declaró culpable en caso Pativilca: todo sobre condena del exasesor presidencial
Detalló su situación médica y señaló que al recibir oxígeno durante 12 horas al día, sería “una locura” que intentara fugarse.
Asimismo, explicó su condición cardiaca, mencionando que sufre de un infarto cardíaco, fibrilación auricular paroxística y otros males. Además, expresó su preocupación ante detención, puesto que podría provocar su muerte “súbita”.
“Se me ve bien, no tengo fiebre, no tengo vómitos, pero no se habla de los órganos internos. La junta médica dice que tengo el corazón infartado, sufro de fibrilación auricular paroxística y que cuando se produzca una crisis, que podría ser en este momento, me da una arritmia que puede derivar a una trombosis, padezco de hipertensión arterial, desde hace tres años con oxígeno dependiente, por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar”, expresó Fujimori.
Este 31 de enero el Poder Judicial sentenció a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, a 19 años y 8 meses de prisión, además de una reparación civil de 500 mil soles por los casos Pativilca y La Cantuta.
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori
Por su parte, el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, se acogió a la conclusión anticipada, obteniendo una reducción de su pena a 19 años y 8 meses, que será absorbida por su condena mayor de 25 años por el caso Barrios Altos. Se estima que saldrá de la Base Naval del Callao en junio de 2026.
No obstante, Alberto Fujimori decidió ir a juicio, buscando refutar la tesis fiscal de autoría mediata y solicitando la extensión de la gracia presidencial que le permitió abandonar el penal de Barbadillo.
Rafael Vela y Domingo Pérez gastaron S/ 220 mil en viajes principalmente a Brasil, EE.UU. y Andorra
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.