Alberto Otárola: Fiscalía solicita levantamiento de secreto de comunicaciones de expremier

Por contratación de su 'amiga' en Devida.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del ex primer ministro Alberto Otárola, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

Esta petición se enmarca en la investigación por la contratación de Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La solicitud del Área del Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también incluye a Rivera Bermeo y al gerente general de Devida, Martín Augusto Villafuerte Kanemoto. Los tres son investigados por presuntos delitos de colusión simple y agravada.

Alberto Otárola y Martín Villafuerte aceptaron el requerimiento fiscal, pero Rosa Rivera expresó su negativa a que se levante el secreto de sus comunicaciones.

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, revisará la solicitud del Ministerio Público en una audiencia privada programada para el 20 de junio a las 3:30 p.m.

En septiembre de 2023, Panorama dio a conocer que dos personas cercanas a Otárola visitaron la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, posteriormente, recibieron contratos con el Estado. Estas visitas y contratos despertaron sospechas de favoritismo.

MÁS INFORMACIÓN:Alberto Otárola responderá por caso Rolex: expremier de Dina Boluarte en la mira del Ministerio Público

Rosa Rivera Bermeo, una de las beneficiadas, visitó el despacho de Otárola el 2 de marzo de 2024. Aunque la visita fue registrada como una “reunión de trabajo”, Rivera afirmó que solo fue a felicitar a Otárola por su designación. No obstante, una semana después, recibió dos contratos con Devida por un total de 54 mil soles.

Otra persona cercana a Otárola, Yaziré Pinedo Vásquez, también obtuvo contratos estatales tras visitar al premier. Pinedo trabajó en el sector de Defensa por un total de 53 mil soles a principios de 2024. Un audio entre Pinedo y Otárola llevó a la renuncia del expremier.

Otárola afirmó conocer a las mujeres en una reunión reciente, pero una fotografía tomada en junio de 2022, en el Club Departamental Apurímac, muestra a Otárola junto a Rivera Bermeo, desmintiendo su versión.

Además, la Contraloría General de la República sugirió que los contratos podrían haber sido direccionados, señalando posibles actos de corrupción. La rapidez con la que se resolvieron los trámites de contratación incrementa las sospechas sobre la integridad del proceso.

Más sobre Alberto Otárola

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.