Alcalde de Ilabaya en caso “Saqueadores”
A+

Lo que empezó como un caso de presunta corrupción en algunas obras, se ha convertido para la Fiscalía Anticorrupción en actividades de organización criminal dentro del Municipio Distrital de Ilabaya (Tacna) para aprovecharse de recursos del Estado.

Según las últimas pesquisas entre el 2015 y el 2018 a “Los Saqueadores de Ilabaya”, se han dado hechos para abrir 60 nuevos expedientes, uno de los cuales involucran al alcalde de esa jurisdicción, Juan Paria Gallegos.

El colaborador eficaz Nº 16-2019 relató que la colusión se cometió en el Proyecto de atención integral del adulto mayor. Hubo problemas por la falta de pago a los 17 proveedores, donde Paria había sido jefe del proyecto por 5 meses en 2016, el 2017 y 2018.

Según el testimonio, hubo varias comunicaciones entre David Ticona Calderón (exgerente de Desarrollo Social), Carlos Mendoza Herrera (tesorero) y José Luis Arocutipa Mamani (administrador). Este último ordenó que se pague con recursos directamente recaudados.

“Posteriormente, en febrero de 2019, cuando ya se realizaron las transferencias de regalías (canon) del primer semestre, el tesorero Carlos Mendoza llama al responsable del proyecto Juan Paria Gallegos, actual alcalde”, dice la investigación.

Según el aspirante, 16 de los proveedores entregaron 140 mil soles a Mendoza, y de ello tenía conocimiento Paria. Todos los mencionados anteriormente y los proveedores figuran como investigados.

NO RESPONDE

En diciembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción pidió al presidente Martín Vizcarra que fije fecha y lugar para testificar respecto a los hechos que vinculan a su hermano César. Sin embargo, el mandatario no responde a la solicitud de la justicia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.