Alejandro Muñante fiscalizará obra ‘in situ’ del megapenal en Ica
Congresista solicitó informe al Minjus por paralización de obra.

Alejandro Muñante (Barrueta/EXPRESO)
El congresista por Renovación Popular, Alejandro Muñante, solicitó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, un informe documentado sobre el estado situacional de la construcción del megapenal ubicado en el departamento de Ica, obra que se encuentra paralizada desde 2020.
Mediante oficio, señaló que el pedido se realiza en cumplimiento de su función de fiscalización, que esta vez pone atención a una obra que fue declarada viable el 2013 para contar con 944 celdas más y una capacidad de albergue de 3,200 reclusos. Ello significaría un importante avance en el despoblamiento de los penales, cuyo hacinamiento alcanza el 130%.
El pedido del congresista respondió a las sendas denuncias periodísticas que dieron a conocer el estado de abandono de esta obra valorizada inicialmente en S/300 millones, pero según Contraloría, pasó a demandar S/700 millones.
El legislador además anunció que este viernes efectuará una inspección de la obra 'in situ'.
Muñante propone reactivar El Frontón
Como se recuerda, con la propuesta de reactivar el penal de El Frontón y la ampliación del penal de Challapalca, Muñante puso en agenda el estado crítico de las cárceles en el país.
En ese sentido, dio a conocer que actualmente existen 68 prisiones en el país para albergar a 41 mil internos; sin embargo, la realidad nacional dice que existen más de 90 mil reos.
El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.