Alejandro Soto responde por caso Patricia Benavides: de qué se le acusa y qué vínculo habría tenido con la exfiscal de la Nación

Testimonios de Jaime Villanueva ponen en la cuerda floja al presidente del Congreso


El presidente del Congreso, Alejandro Soto, será otro de los funcionarios que responderá por estar involucrado en la investigación del caso Patricia Benavides.

Por disposición de la fiscal suprema, Delia Espinoza, la primera voz del Parlamento de la República tendrá que someterse a interrogatorios este lunes 12 y martes 13 de febrero a las 11 a.m. y 8 a.m., respectivamente, para exponer su posición ante las revelaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva.

El testimonio del exasesor de Patricia Benavides asegura que Alejandro Soto acordó con la extitular del Ministerio Público un intercambio de favores. El también parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) solicitó ‘apoyo’ a la magistrada con el caso ‘fábrica de trolls’, según Villanueva.

Asimismo, solicitó a la fiscal que el archivamiento del caso no sea inmediato, sino que se tome un tiempo para que “pasara el escándalo” y que, a cambio de ello, como potestad de ser figura principal en el Congreso, pondría sobre la mesa de debate el tema de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela citado para declarar por caso Patricia Benavides: continuará con testimonio dado en enero

“Y a eso es lo que se comprometió Soto, hacer que en el siguiente pleno se vote el tema de la remoción, y que aquí en la Fiscalía de la Nación se le iba a ayudar con su investigación“, remarcó la ex mano derecha de Benavides ante el Ministerio Público.

Esta grave acusación fue develada por Jaime Villanueva el pasado 30 de enero, provocando la inmediata respuesta del alto funcionario del Congreso, el cual expresó su “firme rechazo” con la versión.

“No me he reunido con asesores o exasesores de la fiscal de la Nación. Jamás he tenido interés en negociar beneficios personales o ejercer presión a funcionarios, pues no he cometido delito alguno (…) toda declaración (…) debe ser corroborada con pruebas“, escribió Soto en su cuenta de X (antes Twitter).

En tanto, Delia Espinoza, quien inició investigación preliminar a Benavides Vargas por el caso ‘Fiscal y su cúpula del poder’, dio libertad a Soto Reyes de elegir el lugar en que se lleve su intervención, respetando su condición de alto funcionario.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.