Alejandro Toledo alega «errores» en resolución que suspende extradición

Observaciones tendrán que ser resueltas tras la suspensión de 14 días del proceso.


El expresidente Alejandro Toledo ha alegado “errores materiales” en la resolución de una corte de Estados Unidos que ordenó su detención para proceder con su extradición a Perú, los cuales tendrán que ser resueltos tras la suspensión de 14 días del proceso, anotó este viernes la procuradora peruana Silvana Carrión.

La procuradora ad hoc (especial) para el caso Lava Jato en Perú explicó a RPP Noticias que la defensa de Toledo ha indicado que hubo “algunos errores de forma” en la resolución de la Corte del Noveno Circuito ubicada en San Francisco, que rechazó su último recurso contra la extradición y ordenó que se presente este viernes ante las autoridades de ese país para ejecutar su entrega a la Justicia de Perú.

“Es decir, probablemente hubo alguna equivocación de algún nombre o algún lugar en la redacción de la decisión de la Corte del Noveno Circuito”, anotó Carrión.

Según la procuradora del Estado peruano, “estos errores materiales es lo que alegó el señor Toledo al momento de presentar su moción de suspensión de emergencia. Entiendo que esas son las consideraciones de la Corte para poder admitir este pedido de reconsideración”, aprobado horas antes de que el exmandatario deba entregarse en California, donde reside en los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: Tribunal de Estados Unidos suspende por 14 días su extradición

Alejandro Toledo es uno de los primeros ex jefes de Estado que fue investigado y procesado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, a raíz de la presunta recepción de 34 millones de dólares en sobornos para la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica y otras obras de infraestructura.

Carrión agregó que, ante la orden de la Corte del Noveno Circuito sobre la suspensión de la extradición por 14 días, la detención que debía producirse este viernes “no se puede llevar a cabo”.

Sin embargo, la procuradora subrayó que “el Departamento de Justicia, hasta donde entendemos, se ha opuesto a este pedido del señor Toledo presentado ante el Noveno Circuito de la Corte de California”.

En tal sentido, “la Corte va a tener que evaluar también los argumentos que ha presentado el Departamento de Justicia”, al momento que la defensa de Toledo presente el recurso de reconsideración que ha anunciado en el plazo de los 14 días, indicó Carrión.

Alejandro Toledo estuvo bajo arresto domiciliario

El expresidente de Perú (2001-2006), residente en San Francisco, mantiene una batalla legal para evitar su envío desde que fue arrestado por las autoridades estadounidenses en 2019.

Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la COVID-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado. EFE

SEGUIR LEYENDO: 

Venezolanos irán a la cárcel por explotación sexual contra sus compatriotas 

Alejandro Toledo: abogados presentan «lluvia de apelaciones» para retrasar extradición

INPE confirma fuga de dos internos del penal de Puerto Maldonado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagrm, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.