Alejandro Toledo: defensa legal del expresidente notifica a Embajada de EE.UU. que Perú no cumplió con debido proceso

Fiscalía pidió 35 años de prisión contra exmandatario acusado por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.


La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, Paolo Aldea, notificó a la Embajada de Estados Unidos que el exmandatario ya cumplió los 18 meses que le impuso el Poder Judicial, por lo que consideró que Perú no cumplió con el “debido proceso y el respeto de las garantías judiciales”. 

“Hoy nos hemos dirigido a la embajadora comunicando la arbitrariedad que se está cometiendo contra Alejandro Toledo, quien desde hoy es víctima de un secuestro judicial. La prisión preventiva se ha vencido (…) Todos los extraditados han tenido otras reglas de juego”, detalló.

El letrado indicó que su patrocinado fue capturado por la Policía estadounidense luego de la medida de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho y que, por lo tanto, se debe de contabilizar el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos.

“A Toledo se le detiene en EE.UU. por el mandato de prisión preventiva (…). El pedido de extradición parte sobre la prisión ordenada por el juez Carhuancho. Él ha estado detenido, en prisión, a partir del mandato de prisión preventiva que ha dictado un juez peruano. Todos los casos en los que se ha extraditado a personas del extranjero para que lleguen a Perú a responder a la justicia ha sido el mismo tratamiento”, añadió Paolo Aldea.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Sheput: Dina Boluarte humilla a la Policía Nacional

Como se recuerda, la Fiscalía pidió 35 años de prisión contra Toledo acusado por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado por supuestamente haber recibido pagos irregulares de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgar la licitación de la Interoceánica Sur

Vale precisar que el 25 de marzo iniciará la audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Alejandro Toledo y otros implicados por las presuntas irregularidades en la licitación del tramo 4 de la mencionada carretera.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.