Alejandro Toledo no será derivado a clínica privada y será monitoreado en Barbadillo
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate rechazó el habeas corpus que planteó el expresidente Alejandro Toledo para ser trasladado a una clínica privada tras resquebrajarse su salud desde que fue extraditado de Estados Unidos por el caso Interoceánica Sur vinculado a Odebrecht.
Roberto Su Rivadeneyra, abogado del exmandatario, presentó el recurso contra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este organismo se había negado a la petición para atender y revisar su estado de salud en la clínica San Pablo de Surco desde el penal Barbadillo en Ate, lugar donde se encuentra recluido.
La defensa legal argumentó ante la jueza María Esther Falconí que Toledo es una persona de 78 años y necesita realizarse pruebas urgentes en las especialidades de oncología, urología, cardiología, gastroenterología, psiquiatría, psicología y traumatología, entre otras. Además, de análisis clínicos y biomédicos y pruebas de diagnóstico por imágenes.
MÁS INFORMACIÓN: El pacto colusorio de Alejandro Toledo en una suite de Copacabana: pidió soborno a Barata por Interoceánicas
La jueza Falconí declaró infundado la demanda. No obstante, exhortó al INPE y al jefe del centro penitenciario que el reo continúe siendo monitoreado por especialistas de salud, se le proporcione medicamentos y le brinden evaluaciones periódicas con previa solicitud.
La magistrada concluyó que Toledo cuenta con un adecuado diagnóstico, con relación a su estado de salud, y que viene recibiendo atención médica. Asimismo, dijo no observar que el INPE se encuentre vulnerando sus derechos.
Amparó su decisión en la repuesta de la Procuraduría del INPE, que derivó el oficio N° 026 -2023-INPE/ORL-EP-BBD–SALUD.JS. Este concluye que el área de salud del penal Barbadillo informa que la solicitud del interno Alejandro Toledo “no procede porque la junta médica penitenciaria recomendó que su atención debe ser en EsSalud y el Minsa”.
No obstante, en el acta de junta médica penitenciaria N° 004-2023-INPE/ORL-EP-BBD-SALUD-JS, del 24 de abril pasado, diagnosticó al procesado por el caso Lava Jato, con arritmia cardíaca, hipertensión arterial, que se descarte hiperplasia frente a cáncer de próstata, gastritis crónica, trastorno de ansiedad y otros.
Defensa legal de Alejandro Toledo
En esa línea, Su Rivadeneyra manifestó a EXPRESO que médicos legistas fueron a verificar la salud de Alejandro Toledo el pasado viernes, pero no los dejaron ingresar al penal Barbadillo por falta de orden del INPE.
“Después de siete días, fue revisado y por 35 minutos. El expresidente Toledo se encuentra con las piernas hinchadas y se le sube la presión a 180, tiene la salud resquebrajada”, dijo.
Por Janet Leiva D.
Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000
Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores
Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.