Alejandro Toledo permanecerá en penal Barbadillo tras medida de prisión preventiva de 30 meses por PJ
El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien enfrenta investigaciones por presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco del caso Interoceánica Sur.
La decisión, emitida por el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, se dio a conocer en una audiencia virtual desarrollada este jueves 8 de agosto.
Zúñiga fundamentó su veredicto en la existencia de pruebas suficientes que respaldan el pedido del Ministerio Público por la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: Poder Judicial decidirá si dicta prisión preventiva para expresidente
Actualmente, el exmandatario cumple con 18 meses de prisión preventiva por otro aspecto del caso Interoceánica, relacionado con los tramos 2 y 3. Con la nueva resolución, Toledo continuará en este centro penitenciario mientras enfrenta las nuevas acusaciones.
Junto a él, están implicados en el caso: Sergio Bravo Orellana y Alberto Pascó-Font, exmiembros de Proinversión; Avraham Dan On, exseguridad de Toledo; y Marco de Moura Wanderley. Todos ellos enfrentan cargos similares de colusión y lavado de activos.
Alejandro Toledo interviene en fallo judicial
En un intento por influir en la decisión, el ex jefe de Estado argumentó su avanzada edad durante la audiencia. “No tengo el privilegio de ser abogado, quiero que se sepa que yo en pocos meses cumplo 80 años”, manifestó, interrumpiendo la lectura de la resolución.
Por su parte, el magistrado le reiteró que “ya le había concedido el derecho a la palabra” y “no es posible interrumpir cuando el juez esté dictando una resolución”.
“Si a usted no le conviene la resolución que estoy dictando, tiene usted tiene la posibilidad de a través de su defensa interponer el recurso de apelación”, acotó.
Alejandro Toledo también solicitó a nivel humano que se considere su traslado a una clínica para tratar su salud, tras la decisión del Tribunal Constitucional.
“Le pido disculpas, pero quiero que usted sepa que el Tribunal Constitucional después de examinar todos los elementos de mi salud se ha pronunciado para que yo sea trasladado a una clínica para que traten el tema de cáncer y cardiaco, le pido eso, solo eso a nivel humano”, expuso.
Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios
Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto
El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.